Guadalajara

Estos alcaldes de Jalisco van tras nuevo cargo, pero ¿Cómo dejan sus municipios?

Algunos de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara volverán a competir por cargos públicos, ¿cómo están sus municipios?

Por  Mariana Orozco

Estos alcaldes de Jalisco van tras nuevo cargo, pero ¿Cómo dejan sus municipios?(Reforma)

Estos alcaldes de Jalisco van tras nuevo cargo, pero ¿Cómo dejan sus municipios? | Reforma

Jalisco. - Algunos de los alcaldes de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara han informado que han solicitado licencia para buscar reelección como presidente municipal del municipio que gobiernan o en busca de otra de las entidades, pero la duda surge camino al proceso electoral ¿Cómo dejan los municipios que manejan?

Alcaldes como Pablo Lemus, María Elena Limón, Ismael del Toro, Salvador Zamora, Ricardo Santillan y Arturo Dávalos, son algunos de los nombres que han anunciado su aspiración a reelección o competir por otro municipio, y ha sido a través de sus redes sociales que estos personajes políticos han dado a conocer sus licencias para contender en las elecciones 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, en medio de la pandemia por el Covid-19, el proceso de vacunas, las próximas elecciones, un tema que sigue preocupando es la violencia que azota al país y que durante los últimos años ha envuelto a Jalisco, por lo que una de las cuestiones es qué han hecho estos alcaldes por sus municipios y a que aspiran en la búsqueda de otras entidades.

1.

Ismael del Toro anuncia petición de licencia

Ismael del Toro reelección por Guadalajara

Ismael del Toro reelección por Guadalajara

El actual presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro anunció hace algunos días atrás que presentará su licencia de cargo público, para competir en las campañas electorales que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Sin embargo, durante los dos años que mantiene el actual presidente de Guadalajara se han registrado hechos violentos en la entidad y es que durante el 2019, el diario BBC realizó una nota en donde señalaba que a causa de la violencia los vecinos de la colonia La Estancia habían comenzado a desplazarse, debido a los niveles de inseguridad.

Entre actos delictivos, hechos violentos, balaceras, homicidios, secuestros, así como el hallazgo de fosas clandestinas en los alrededores de la capital de Jalisco, son  situaciones que han puesto foco en la ciudad por los niveles de violencia.

Durante el 2020 un hecho que trascendió fue el levantamiento y encarcelamiento de manifestantes, durante la protesta que exigia justicia por Geovanni el joven asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas y causa de la violencia policías. Durante los días 4, 5 y 6 de junio se reportaron marchas que terminaron en actos violentos y que quedaron registrados en la historia de la ciudad.

Este 2021 la situación no parece mejorar, pues en medio de la pandemia por el Covid-19, la reactivación económica, el periodo electorar, así como las cifras de homicidio diarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara parece no dar un buen panorama.

Aunque hasta el momento Ismael del Toro no ha dado a conocer si su licencia por el cargo le fue dada, el mandatario ha expresado a algunos medios locales que si esta interesado en contender por el municipio.

2.

María Elena Limón pide licencia en Tlaquepaque

María Elena Limón pide licencia en Tlaquepaque

María Elena Limón pide licencia en Tlaquepaque

Mediante sus redes sociales la alcaldesa de Tlaquepaque compartió que será a partir del 1 de marzo cuando deje el cargo de presidenta municipal para contender por otro cargo público el cual hasta el momento no se ha dado a conocer, solamente informó que será la regidora Betsabe Almaguer quien ocupara su puesto.

"Hoy llevamos a cabo la sesión ordinaria de cabildo, donde solicité licencia por tiempo indefinido a mi cargo con vigencia a partir de este lunes 1 de marzo. Deseo el mayor de los éxitos a @BetsabeAlmaguer", compartió la funcionaria a través de sus redes sociales.

La violencia también es un tema que ha golpeado la entidad y es que entre homicidios dolosos que no paran de sumarse, también los enfentamientos, balaceras y las fosas clandestinas son un tema que aquejan a la población día con día.

Uno de los temas más preocupantes es el número de fosas clandestinas que se han localizado en los últimos años en el municipio. De acuerdo a la información brindada por las autoridades federales Jalisco y Guanajuato son las entidades con el mayor número de cuerpos localizados dentro de las fosas, Tlaquepaque es el municipio número dos del estado con mayor número de cadáveres localizados dentro de las cavidades.

Asimismo, los enfrentamientos armados son un tema que preocupa a la población, pues tan solo dos días después de una violenta agresión en Zapopan, Jalisco, en el municipio de Tlaquepaque se registró una balacera que dejó un saldo de cinco personas sin vida y una mujer lesionada.

María Elena Limón ha ocupado el puesto de Presidenta Municipal de Tlaquepaque durante los últimos cinco años, fue apenas el 25 de febrero cuando anunció la solicitud de su licencia y hasta el momento se desconoce cual es su aspiración de cargo político.

3.

Pablo Lemus Navarro contendrá por nuevo cargo

Pablo Lemus Navarro contendrá por nuevo cargo

Pablo Lemus Navarro contendrá por nuevo cargo

El ex alcalde de Zapopan, Jalisco, Pablo Lemus Navarro anunció su licencia de cargo como presidente del municipio con el objetivo de contender por un nuevo puesto político que hasta el momento no se ha informado, así lo dio a conocer el funcionario a través de sus redes sociales.

Tras una reelección en el municipio de Zapopan, Lemus Navarro solicitó licencia para ir tras nuevo cargo, sin embargo, las noticias de la entidad que gobernaba no sobresalía por la seguridad.

Las fosas clandestinas han acaparado la atención, Jalisco es uno de los estado a nivel nacional con gran número de fosas clandestinas, así como los cuerpos que se extraen de ellas, sin embargo, Zapopan es uno de los seis municipios de todo el país con mayor cantidad de cádaveres extraídos.

A estos hechos se le suman los homicidios que lamentablemente se suman día con día, así como las balaceras y enfrentamientos, tan solo el pasado 8 de febrero la ciudad vivió uno de los hechos más violentos que se ha registrado en la entidad, pues a la una de tarde de ese lunes, sujetos armados abrieron fuego en contra de un restaurante de comida, el hecho que causo pánico en la población dejó un saldo de tres personas heridas, un muerto y un presunto secuestro del que hasta el momento se desconcen más datos.

 

4.

Salvador Zamora Zamora contendrá por otro cargo

Salvador Zamora Zamora ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga

Salvador Zamora Zamora ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga

El ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora anunció a través de sus redes sociales que será a partir de este 1 de marzo cuando comience su licencia de separación de cargo público para competir por otro cargo público que aún no se ha dado a conocer pero aseguró en estos días informará.

"A partir de mañana comienza a tener efecto la licencia temporal que solicité para separarme del cargo de presidente municipal de Tlajomulco. César Padilla asumirá el cargo de presidente interino y sé que hará un buen trabajo al frente del @GobTlajomulco.", agregó Zamora.

En el caso de la violencia que se vive en Tlajomulco, también es un tema con trayectoria, pues es una entidad en donde las fosas clandestinas han ocupado un lugar en la agenda pública, siendo esta entidad que registra gran número de fosas a nivel estatal.

Además de la violencia que reporta el municipio, otro tema que ha puesto foco a la entidad son los bienes que ha registrado Zamora durante su cargo público, así como el tema del gasto en redes sociales que ha mantenido el funcionario y que ha sido públicado en diferentes redes sociales.

Hasta el momento Zamora Zamora no ha dado a conocer cual es su aspiración política, tras solicitar la licencia como presidente municipal de Tlajomulco.

 

5.

Ricardo Santillán va por reelección de El Salto

Ricardo Santillán va por reelección de El Salto

Ricardo Santillán va por reelección de El Salto

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán presentará su licencia para ir por la reelección del municipio, en una rueda de prensa el partido político Movimiento Ciudadano informo que el funcionario sería el elegido para volver a contender por la presidencia municipal en representación del partido.

El Salto ha sido una entidad que se ha posicionado con algunas problemáticas como las afectacciones causadas por los contaminantes del río Santiago, así como los padecimientos clínicos y sanitarios que han enfrentado a lo largo de los años.

Asimismo, las fosas clandestinas no es un tema que se vaya de largo en la entidad, pues de acuerdo al informe que presentaron las autoridades federales durante el mes de enero, se señaló que El Salto es el municipio con mayor número de extracciones de cuerpos dentro de las fosas, esto a nivel nacional y superando los número de Guanajuato.

De igual manera un tema resciente fue el señalamiento que se realizó en contra del alcalde del municipio, debido a que presuntamente Santillán entregó despensas con anuncios promocionales, esto sin inciar las campañas electorales lo que podría traducirse en una sanción para el funcionario.

El emecista presuntamente entrego despensa en bolsas color naranja, el mismo que identifica al partido que lo llevó al cargo, Movimiento Ciudadano, esto a pesar de que la Constitución prohíbe cualquier modalidad de propaganda personalizada de funcionarios.

6.

Arturo Dávalos buscará nuevo cargo público

Arturo Dávalos buscará nuevo cargo público

Arturo Dávalos buscará nuevo cargo público

Mediante sus redes sociales el ex alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos dio a conocer su solicitud de licencia para separase de su cargo como presidente municipal del destino turistíco de la costa de Jalisco.

"Hoy concluye uno de los retos más grandes y satisfactorios que he tenido en mi vida, con la autorización del cabildo y mis compañeros regidores solicité licencia por tiempo indefinido para continuar trabajando por #PuertoVallarta desde otros frentes", señaló el funcionario.

Durante los últimos años el Puerto ha tenido foco pero no preferentemente por ser el mayor destino turístico del país o por sus hermosas playas, sino porque la violencia también se ha apoderado de esta región del estado.

En tan solo el 2020 la ciudad turística sufrió un golpe de hechos violentos que mandaron los reflectores de nuevo a Vallarta. Pese a la pandemia del Covid-19, la región de la costa fue testigo de multiples secuestros y asesinatos de empresarios, así como las diversas privaciones de la libertas de turístas Guanajuatenses.

Sin embargo, el hecho que llamó la atención del país e incluso internacional fue el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval el pasado 18 de diciembre del 2020 en un bar en la zona turística de la entidad, siendo este evento lo que derramó el vaso del nivel de violencia que se vive en la entidad.

Dávalos aseguró que el hecho era aislado y que la entidad no mantenía una ola de violencia como la presuntamente señalaban los medios de comunicación, sin embargo, pocos días después el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mandó una gran reserva de elementos de seguridad al Puerto para mantener vigilancia en la ciudad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo