Imagen de Graciela Domínguez Nava

Graciela Domínguez Nava

Político

Nacida en la comunidad de Chametla en Rosario, Sinaloa, Graciela Domínguez Nava será la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEP) del gobierno de Rubén Rocha Moya.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es diputada de Morena por Representación Proporcional en la LXIII Legislatura, donde fue presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, y luego presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Previamente, militó en las filas del PRD desde 1999 hasta 2013, periodo durante el cual fue diputada local en la LIX Legislatura en el Congreso de Sinaloa y coordinadora parlamentaria de la bancada perredista. 

En cuanto a su formación académica, es licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha sido subdirectora de Vinculación y profesora de asignación en la Universidad Tecnológica de Escuinapa, y en 2011 fue nombrada jefa de la Unidad de Atención a los Afectados de la Presa Picacho.

Domínguez Nava es conocida por su activismo social con el movimiento de los desplazados de la presa Picachos, por lo que escribió el libro "Picachos: Los Caminos del Desarraigo y la Resistencia". También participó en el movimiento por la defensa de derechohabientes del Infonavit Sinaloa y el movimiento pesquero en Sinaloa.