Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad en cuatro claves

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los senadores dieron luz verde a lo que será el nuevo cuerpo de seguridad en México

Por: EFE

Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad en cuatro claves(gob.mx)

Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad en cuatro claves | gob.mx

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes que el Senado de la República validara por unanimidad la creación de la Guardia Nacional.

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los senadores dieron luz verde a lo que será el nuevo cuerpo de seguridad en México. Estas son las cuatro claves de un proyecto que en su inicio estuvo rodeado de polémica pero que finalmente logró el consenso de todos los partidos políticos en la cámara alta.

A continuación te presentamos la respuesta a cuatro preguntas que segurmente tendrás con la implementación de este nuevo plan de seguridad. Respoderos a las preguntas: ¿Qué es la Guardia Nacional?; ¿Por qué fue polémica?, ¿Cuáles son los siguientes pasos? y ¿Cómo se reclutará al personal?.

1

¿Qué es la Guardia Nacional?

De acuerdo con el dictamen del Senado, la Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad pública de carácter civil que estará formado por policías y en el que también participarán agentes de las Fuerzas Armadas por un plazo máximo de cinco años.

Es un proyecto impulsado por López Obrador para profesionalizar la actual Policía Federal ante la grave crisis de violencia que sufre el país, donde el año pasado se batió el récord de homicidios con 33.341 asesinatos.

López Obrador había previsto darle un carácter militar al organismo, que iba a estar dirigido por las Fuerzas Armadas, pero los senadores acordaron darle carácter civil y limitar la presencia de militares.

2

¿Por qué fue polémica?

La oposición, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos habían criticado con vehemencia la creación de una Guardia Nacional dirigida por militares al considerar que perpetuaba la militarización del país.

El Ejército y la Marina están presentes en las calles de México desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió una guerra abierta contra el narcotráfico, y han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.

Durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se impulsó la polémica Ley de Seguridad Interior que formalizaba la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero fue invalidada por la Suprema Corte.

3

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Con 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Senado avaló la minuta sobre la Guardia Nacional y la remitió a la Cámara de Diputados, donde los legisladores todavía pueden modificar el proyecto previo a su aprobación.

Al contener reformas constitucionales, el proyecto definitivo deberá ser enviado a todos los Congresos locales y ser aprobado, al menos, por la mitad de los 32 estados que conforman el país.

Finalmente, el presidente deberá promulgar la norma que crea el organismo.

López Obrador ya dijo este viernes estar "muy satisfecho" con el proyecto a pesar de los cambios realizados por los senadores.

4

¿Cómo se reclutará al personal?

A la Guardia Nacional se incorporarán actuales agentes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Y posteriormente el Gobierno abrirá una convocatoria para reclutar a 50 mil hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.

López Obrador prevé financiar parte de la Guardia Nacional con los recursos que se obtengan de subastar centenares de vehículos oficiales y decenas de aeronaves que el Gobierno ha decidido dejar de utilizar.

Este fin de semana se llevará a cabo una primera subasta de 171 camionetas, siete tractocamiones, 23 furgonetas 'pick-up', 9 automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, 2 tractores agrícolas, 2 autobuses, 5 remolques y 2 vehículos blindados.

En esta nota: