Guillermo del Toro, Cuarón e Iñárritu: la gloria de los 3 amigos

Fotógrafo: Angela Weiss / AFP

Show

Guillermo del Toro, Cuarón e Iñárritu: la gloria de los 3 amigos

No solo su formidable amistad y su creatividad para contar una historia tienen en común, los tres han sido galardonados con el Premios Oscar como "Mejor Director"

Por: Francisco Inzunza

La mirada del mexicano Guillermo del Toro, lo dice todo. Foto: AFP

La mirada del mexicano Guillermo del Toro, lo dice todo. Foto: AFP

Tres grandes cineastas que han puesto el nombre de México en alto. En Hollywood los bautizaron como “Los tres amigos”: Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Guillermo del Toro, el gran ganador de la ceremonia 90 del Oscar. Foto: AFP

Los tres mosqueteros mexicanos, ya son parte del legado de la industria cinematográfica. De sus mentes brillantes, Alfonso Cuáron, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, han surgido fabulosas historias que han recorrido gran parte del mundo, además de volverse en éxito taquillero cada una de sus películas.

Los tres amigos” ya han dejado su huella en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, se han alzado con el Oscar a “Mejor Director”, uno de los máximos galardones en los premios más importante de la industria del cine.

Solo faltaba Guillermo del Toro para que “Los tres amigos”, tuviera esta distinción de honor.

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro comparten no solo generación (los tres nacieron en la década de los 60), sino unos inicios comunes y una productora “Cha cha cha films”, que ya no existe, aunque sus películas sean muy distintas.

En la ceremonia de los Premios Oscar 2007, había tres mexicanos que competían, cada quien con su película, por alguno de los galardones. No eran otros más que este trio de genios cinematográficos. En aquella premiación, compitieron no entre ellos:

  • Guillermo del Toro, con El Laberinto del Fauno.
  • Alfonso Cuarón, con Niños del Hombre.
  • Alejandro G. Iñárritu, con Babel.
Foto: AP

En una entrevista durante el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado, Guillermo del Toro manifestó:

“Cuando estuvimos los tres nominados, dijimos: ‘güey, a ver quién se trae qué’. Sí había un sentido histórico, era como traerte el Pichichi de Oro. Ese año, El Laberinto ganó tres Oscar y a los dos o tres años (seis, de hecho), cuando Alfonso ganó el Oscar a Mejor Director, exhalamos. Luego vino Alejandro con dos Oscar consecutivos y la exhalación fue completa”.

Foto: AFP

Once años después, el panorama ha cambiado. Guillermo ha ganado un Oscar a "Mejor Película" y otro a "Mejor Director" por “La forma del agua”, su más reciente y taquillera película, por lo que el cineasta tapatío se ha sumado a la triada perfecta con sus grandes amigos.

En su mensaje de aceptación por el Oscar a “Mejor Director”, Del Toro comentó:

Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso, Alejandro, como Gael, como Salma y muchos, muchos de ustedes.

Foto: AP

“En los últimos 25 años he vivido en un país único, que es parte de aquí y parte de todas partes porque creo que lo maravilloso que hace nuestra industria es borrar las fronteras y tenemos que seguir haciendo esto, cuando se tiende a tener muros más grandes”.

 

Con humor señaló que donde más le “gusta vivir” es en Fox Searchlight, porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de este ser anfibio y una mujer muda entre musical y thriller iba a funcionar. Quiero agradecerle a la gente que me ha acompañado en todo este recorrido”.

Foto: AFP

Minutos después de alzar el Oscar como “Mejor Director”, el tapatío volvió a levantarse de su asiento, pues su película “La forma del agua”, ganaba como “Mejor Película”.

Visiblemente emocionado, Del Toro manifestó:

“Haber crecido en México como niño, admire siempre las películas extranjeras, E.T. y muchas más, unas semanas atrás Steven Spielberg me dijo: ‘si te encuentras ahí en el pódium, recuerda por favor que eres parte de un legado, que eres parte de un mundo de cineastas, siéntete orgulloso’ y así me siento, muy orgulloso”.

Foto: AFP

Guillermo del Toro dedicó su premio a todos los jóvenes que como él, son soñadores:

Lo dedico a todos los jóvenes cineastas que nos muestras como se tienes que hacer las cosas en cada país del mundo, de niño crecí con películas en México, parecía imposible llegar aquí, pero todo aquel que sueña con el poder de la fantasía para contar una historia sobre la realidad del mundo, lo puede hacer realidad.

Por último, nuestro gordo querido, resaltó:

Hay que tumbar las puertas para hacer el sueño realidad, por favor que sigan viniendo las buenas películas.

 

En cuatro ocasiones casi consecutivas, tres directores mexicanos, los tres amigos, han sido galardonados con el Oscar a “Mejor director”:

  • Alfonso Cuarón: Gravity (2014)
  • Alejandro González Iñárritu: Birdman (2015) y El Renacido (2016, película con la que Leonardo DiCaprio obtuvo al fin, su primer Oscar)
  • Guillermo del Toro: La forma del agua (2018)

La amistad de este trío de ases, es más larga que una película, la cual comenzó en la década de los 80.

De acuerdo con  El País, la relación entre el tapatío Guillermo del Toro y sus dos compadres, chilangos y un poco mayores que él, se cimentó con una serie de televisión "La hora marcada", de Televisa, una especie de Twilight zone a la mexicana, en la que Alfonso Cuarón y Del Toro, entonces uno ayudante de dirección y el otro dedicado a los efectos especiales, escribían y dirigían las historias junto a Emmanuel “El Chivo” Lubezki, otro gran amigo y el único director de fotografía que tiene tres Oscar consecutivos, quien más tarde les presentó a Alejandro González Iñárritu, en sus comienzos como DJ radiofónico.

Desde entonces, son inseparables, a pesar de Hollywood y la distancia: Alfonso Cuarón vive en Londres, Alejandro Iñárritu y Guillermo Del Toro en Los Ángeles, aunque a este último le gusta decir a la prensa que vive en “cualquier lugar donde me lleve el cambio de moneda”.

Hoy, “Los tres amigos” tienen mucho que celebrar, una plática entre ellos con unos tequilas a la mesa, compartiendo recuerdos y futuras historias que como de costumbre, nos harán amar aún más su genialidad.

Acerca del autor

Avatar de Francisco Inzunza
Francisco Inzunza

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010. Apasionado del periodismo humano. Luego de realizar el Taller de Talentos La Oveja Negra de EL DEBATE y La Máquina de Ideas, ingresa a esta empresa en el área de información local y policiaca; meses después fue parte del lanzamiento del Periódico La i, donde fungió como editor por dos años, contando historias del gusto de los lectores y cubriendo la nota roja. Posteriormente pasa a ser editor del diario popular La Sirena. Luego de cuatro años en la empresa, pasa del papel a lo digital en el portal debate.com.mx (además de Community Manager), donde ha posicionado notas del interés de nuestros lectores gracias a sus conocimientos de SEO y Analitycs en Google. Actualmente, además de sus labores diarias en la página web, se desempeña en el periodismo de espectáculos donde da espacio a los nuevos talentos tanto de la música como de la actuación; asimismo ha entrevista a figuras del espectáculo regional, nacional e internacional.

ver mas

Comentarios

Comentarios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo