Expertos en resiliencia aseguran que para cortar el círculo de la violencia se debe sanar con perdón y reconciliación, no con más violencia
Culiacán

Historias de resiliencia, perdón y reconciliación

Expertos en resiliencia aseguran que para cortar el círculo de la violencia se debe sanar con perdón y reconciliación, no con más violencia

Por Itzé Coronel Salomón

CAP 1

Culiacán, Sinaloa.- No es común hablar de resiliencia, perdón y reconciliación en Sinaloa, además de paz, desde la experiencia personal y profesional. Estos esfuerzos son iniciativa de la Fundación Construyendo Espacios para la Paz, en lo que significó su último informe del año.

Javier Llausás Magaña, presidente del organismo, señaló que para romper el círculo de la violencia se tiene que construir paz con una sociedad capaz de sanar a través del perdón y reconciliación al que se refirieron diversos panelistas  que participaron en este diálogo, expuso que  no es posible pretender que con violencia se ataque la violencia.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso síquico o físico, prolongadas enfermedades temporales, abandono afectivo, fracaso, catástrofes naturales y pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Panelistas resilientes

Estuvieron la magistrada María Gabriela Sánchez García, presidenta de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa; María Eugenia Vallín, coordinadora nacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.); Enrique Camargo, director de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; Juan de Dios Quintero Gastélum, coordinador municipal de programas preventivos de la Dirección General de Seguridad Pública de Ahome, Sinaloa; Omar Alonso Lizárraga Cervantes, director general de la Universidad TecMilenio, campus Culiacán; Cynthia del Rincón Castro, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Gabriel Rosario Peña González, delegado de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, A.C., en el estado de Sinaloa, así como la diputada Francisca Abelló Jordá.

Capítulo 1

Un legado de lucha familiar: Cynthia del Rincón Castro

Siguiente

Acerca del autor

Avatar de Itzé Coronel Salomón
Itzé Coronel Salomón

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Estudios de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorante en Ciencias del Derecho por la UAS, cuenta con diversas publicaciones científicas en España, Cuba y México, ha realizado estancias de investigación en la UNAM, en Salamanca, España y en la Universidad de San Diego donde colaboró para el Instituto Transfronterizo de la Facultad de Estudios para la Paz y la Justicia y ha realizado varios proyectos de investigación para la misma Universidad, se desempeña también como traductora de manuales y textos inglés-español y traducción de textos jurídicos español-inglés, ha disertado ponencias en la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido ante la Sociedad Británica de Criminología, en Estados Unidos y en España así como en congresos internacionales y foros llevados a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa siendo organizadora en muchos de ellos, cuenta con formación en cursos de Terrorismo por la Fundación Ortega y Gasset, ha sido profesora de la Facultad de Derecho Culiacán y también en su extensión Navolato, coordinó en dos ocasiones el Diplomado en Paz Aplicada de la Universidad de San Diego y ha sido líder de equipos tomando el testimonio a víctimas de la violencia en Sinaloa para investigación cualitativa. Sus principales líneas de investigación son Derechos Humanos, Migración Internacional, Derecho Internacional Público, Estudios de Género y Derechos de la Infancia. Habla inglés en un nivel alto y francés en un nivel básico, puede leer textos en francés y portugués.

ver más

Comentarios

Comentarios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo