Sinaloa

Impuesto Sobre Nómina, ¿cómo me afecta?

Pese a que se trata de un gravamen aplicado a empresas, tú puedes ser el principal afectado

Por: Orlando Samaniego

Los salarios, dinero pagado por horas extras, bonos, primas de antigüedad, comisiones y otros apoyos, son objetos a la aplicación del ISN, por lo que las empresas pagarán más al gobierno cada vez que tengan que realizar estos pagos a sus trabajadores.

En México, 32 entidades federativas lo pagan, entre ellas Sinaloa, que de 1.5 por ciento busca aumentarlo a 3.0 por ciento. Pero si es un impuesto a las empresas, ¿cómo puede afectarte a ti como trabajador, incluso, como ciudadano sin empleo?

Estos serían los principales efectos para ti:

1

Te pueden despedir

Las empresas verán incrementado su impuesto por cada trabajador. Esto puede provocar que algunos negocios, sobre todos pequeños y medianos, se vean obligados a recortar personal. Para muchas otras empresas, sobre todo las pymes, las posibilidades de cerrar son altas, pues la nueva alza al impuesto sobre nómina se suma a otra serie de impuestos que las empresas ya cubren con mucho esfuerzo.
Olvídate de incentivos.

2

Olvídate de incentivos

Muchas empresas pagan a sus empleados horas extras por labores de producción podrían verse obligadas a generar menos productos. Esto afectará directamente a los trabajadores que reciben ingresos extras bajo este tipo de esquemas.

3

Olvida tu aumento salarial

Si las empresas ya tenían presupuestado un aumento de sueldo a sus trabajadores, ahora están viendo que una posible alza en el impuesto sobre nómina va a dificultar ese beneficio. Es decir, en vez de gastar más para mejorar tu sueldo, las empresas tendrán que destinar ese dinero para pagarle el nuevo impuesto al gobierno, que además, ninguna lo tenía presupuestado en sus egresos para 2017.

4

Tu dinero valdrá menos

Si una empresa decide no despedir personal como consecuencia del alza en impuestos, de algún otro lado tendrá que compensar ese gasto. Una de ellas podría ser la de aumentar el precio de sus productos o servicios. De esa manera, los precios de muchas cosas que actualmente consumes se verían aumentados, lo que quiere decir que caerá tu capacidad de compra.

5

Te pueden subcontratar

Otra posibilidad para las empresas será la de quitarte de la nómina y pagarte “por fuera”, por medio de otros esquemas contemplados en la ley, como los honorarios. Esto te desvincula como trabajador, dejas de cotizar en IMSS o Infonavit y pierdes muchos de tus beneficios y prestaciones, casi que en automático.

6

Más difícil hallar empleo

Las empresas no tendrán mayor capacidad para producir, por ende, necesitarán menos trabajadores y tus posibilidades de hallar empleo serán más bajas.

7

Podrías ser informal

Con el castigo del gobierno al empleo formal, algunas empresas se verán forzadas a pasarse al sector informal. Con eso, además del Impuesto Sobre Nómina, dejarán de pagar otras prestaciones por los trabajadores. Si quieres mantener ese empleo, tendrás que irte a la informalidad o buscar otro trabajo.

En esta nota:
  • impuesto
  • nómina
  • sinaloa
  • quirino