Imagen de Jaime García Chávez

Jaime García Chávez

Político

Jaime García Chávez, nació en Camargo, Chihuahua, el 2 de enero de 1945, en donde estudió su educación primaria y secundaria. Su educación media superior y superior la curso en planteles de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) donde años después logró ser docente.

En su etapa estudiantil, fue presidente de las sociedades de alumnos de su secundaria y de la facultad de Derecho, donde también fue Consejero Técnico. Además, fue presidente de la Sociedad «Ignacio Ramírez» y coordinador del Consejo Estudiantil Chihuahuense.

En su autobiografía señala que sus estudios de licenciatura “fueron cancelados por órdenes del gobernador Oscar Flores y ejecutadas por la dirección priísta de la universidad”.

Finalmente, su título profesional lo obtuvo gracias a su tesis “La reforma política en México”, la cual examina la construcción del estado mexicano centrándose temáticamente en la reforma iniciada por Jesús Reyes Heroles y el documento oficial fue extendido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “en mérito a ser estudiante distinguido”.

Tiene una larga carrera en el mundo editorial, siendo codirector del periódico El Martillo (1972-85), fundador y director del semanario La Calle, colaborador en El Diario de Chihuahua, accionista fundador del periódico La Jornada, editorialista político de El Heraldo de Chihuahua y Norte de Juárez donde publica semanalmente.

En los últimos años ha publicado diversos libros que van de las preocupaciones democráticas, pasando por el análisis político, electoral y partidista, hasta los contenidos de corte sociológico, ensayístico y literario, tales como: PRD: transición y riesgo de elección de estado, El PRD y una reforma laboral para la transición, La reforma política en México, entre otros.

Aunque desde su juventud demostró ser un opositor al régimen priísta, sus aspiraciones políticas como propuesta opositora se consolidaron hasta 1993 cuando que se convirtió en militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), figurando en ese entonces como el candidato a gobernador por el Movimiento de Convergencia Democrática y postulado por el PRD; en 2013, 20 años después rompió filas con ellos.

Actualmente sigue ejerciendo la abogacía, es propietario de un bufete jurídico desde hace 27 años y este 2021 busca, de nuevo, figurar en las boletas electorales como candidato a Gobernador de Chihuahua en las elecciones a desarrollarse el próximo 6 de junio.