Imagen de Jaime Martínez Veloz

Jaime Martínez Veloz

Político

Jaime Cleofas Martínez Veloz cuenta de él que creció en los barrios bravos de Torreón. Nació el 9 de abril de 1954. Político de amplia trayectoria, es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde estudió Arquitectura, en esa institución educativa fue secretario general y candidato a rector.

Martínez Veloz fue diputado por la XVI legislatura del Congreso de Baja California.

También fue subdelegado de Sedesol, cuando Luis Donaldo Colosio era secretario de la cartera. 

Tras el asesinato de Colosio, fue diputado federal por la LVI legislatura, de 1994 a 1997, por el PRI. Fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación..De 2000 a 2003 fue diputado plurinominal por el PRD.En 2001 fue candidato a presidente municipal de Tijuana, por el PRI.

Fue candidato al Senado en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, arropado por la campaña presidencial de Andrés Manuel Lópe Obrador. Un año después fue candidato por el PRD a la alcaldía de Tijuana.De 2013 a 2018 fue titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2018 fue candidato del PRD al gobierno de Baja California tras perder las internas en Morena.

Llegó a Baja California en 1991, estado que quiere gobernar por la alianza PAN-PRI-PRD.