Guadalajara

Jalisco ofrece 6 sitios para recibir el equinoccio de primavera

Conoce las ruinas del Ixtépete, Guachimontones, los Focos Tonales, isla de Mezcala, Teocaltitán y Mesa Redonda

Por  Carolina Solís

Ruinas arqueológicas de Guachimontones.(Gobierno de Jalisco)

Ruinas arqueológicas de Guachimontones. | Gobierno de Jalisco

Jalisco.- En Jalisco hay seis centros ceremoniales que en fechas pasadas estaban preparando una serie de festividades para cerebrarlo con bombo y platillo el equinoccio de primavera el próximo 21 de marzo y con ello ofrecer a los asistentes una experiencia sin igual.

Mediante una entrevista realizada a Angélica González Morán, coordinadora de la dirección general de Promoción Turística del estado de Jalisco, se obtuvo información sobre las principales actividades que se realizarán las zonas arqueológicas: El Ixtépete, Guachimontones, isla de Mezcala, Teocaltitán, Mesa Redonda y el Foco Tonal Pacal Votan.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como recomendación, González Morán pide llevar suficiente agua para hidratarse, protector solar, sombrero, calzado y ropa cómoda. Por esta ocasión, para evitar problemas de salud, propone llevar gel antibacterial,  mascarillas y evitar el contacto físico para evitar contagios de Coronavirus, tan cual lo ha solicitado la OMS.

Debido a la pandemia de Coronavirus en el estado de Jalisco se han cancelado muchas actividades y cerrado algunos recintos, pero si gustas mayor información sobre en que estatus se encuentran estos sitios puedes llamar a la Secretaría de Turismo al teléfono (33) 38 18 22 00 Ext: 1104 o al teléfono que se te muestra en cada uno de los lugares recomendados para visitar.

1.

El Ixtépete

Si tu presupuesto no es mucho pero quieres vivir una gran experiencia la zona arqueológica El Ixtépete puede ser una excelente opción, ya que se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si deseas acudir con tus medios, es muy fácil llegar al sitio ya que este se localiza sobre prolongación Mariano Otero, aproximadamente a 100 metros después de cruzar el Periférico (en sentido del Centro hacía el bosque de La Primavera).  Las rutas de autobuses que puedes tomar desde el centro y que te dejan en la pueta de entrada son 626, TUR o puedes tomar una ruta 380 y caminar unos metros. Cabe destacar que se desconoce si estará abierta al publico.

Según información publicada por el INAH , los habitantes del pueblo vecino de Santa Ana Tepetitlán, se refieren a estas ruinas como Ixtépete, que significa “cerro de obsidiana” y citan que este debe ser el nombre correcto, en virtud de que en la vecina Sierra de la Primavera, existen abundantes yacimientos de obsidiana. No obstante, desde 1964, se le ha nobrado Ixtépete, que equivaldría a “cerro del ixtli o fibra de maguey”. 

El acceso suele ser gratuito y las actividades que normalmente se realizan para recibir el equinoccio constan de rituales, música, artesanía, gastronomía y conferencias. El horario de servicio es de 10:00 a las 18:00 horas.

Si requeres mayor información puedes llamar a la Secretaría de Turismo al teléfono (33) 38 18 22 00 Ext: 1104 o al  Centro INAH Jalisco (33) 36 13 82 24 y 36 14 54 16.

2.

Guachimontones

Al norte de Jalisco, en el municipio jalisciense de Teuchitlán se ubican la zona arqueológica conocida coloquialmente como “Guachimontones”, debido a su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios. Las ruinas que ahí podras encontrar datan desde el año 100 a. C. al 450 d. C., con reocupaciones durante el Clásico tardío y el posclásico.

Las ruinas arqueológicas están apenas a un kilómetro del pueblo de Teuchitlán, por lo que si llegas en autobús al pueblo te será fácil llegar caminando. 

Ahí se planeaban una serie de actividades que también organiza el gobierno municipal, solo que en este caso las festividades inicirán desde el viernes 20 y culminan el domingo 22 de marzo, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

En la zona también se encuentra el Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand", en donde se te podrá dar mayor información sobre la historia del recinto prehispánico.

El costo de acceso es de $30 por persona pero habrá descuentos. Si deseas obtener más información y contatar que se pueda accesar al lugar llama al teléfono  (33) 84 10 03 88.

3.

Isla de Mezcala

La Isla de Mezcala o Isla del Presidio tiene un importante valor histórico en el estado de Jalisco, asegura Angélica González Morán, coordinadora de la dirección general de Promoción Turística del Estado. Inicialmente debido a que en el tiempo de la Insurrección fue un lugar en el que los indígenas se resguardaron durante el tiempo de la Inserrucción y permanecieron ahí durante cuatro años hasta que se logró negociar con ellos su salida. Posteriormente, el Ejército construyó en el lugar un fuerte y una cárcel, de las cuales hoy permanecen parte de las construcciones que fueron convertidas en un museo.

Por esto y más es que la Isla de Mezcala esta dentro de esta lista de lugares imperdibles para visitar los próximos 20 y 21 de marzo. 

Las festividades para recibir el equinoccio de primavera estaban programados para inciar la noche del 20 de marzo. Habría un temazcal en la isla, una ceremonia de velación, se puede acampar y aún no se ha fijado el cobro por esta actividad.

El 21 de marzo se retomarían las actividades a las 10:00 horas con la preparación para recibir el equinoccio de primavera en punto de las 12:00 del medio día. Este evento no tiene cuota fija, solo se pide una cuota de recuperación, explicó Daniel de la Cruz, hijo del chaman Exciquio.

Para llegar ahí puedes acudir a la riviera del malecón de Mezcala y tomar una lancha para 8 personas que te lleve a la isla. El costo de ida del sábado y vuelta del domingo es de $600 y si decides acudir únicamente el 21 de marzo el costo es de $400 y se te espera una hora en la isla.

Para mayor información y constatar que aún se pueda visitar el lugar, puedes llamar al teléfono 33 31 78 00 62.

4.

Teocaltitán

El sitio arqueológico Teocaltitán está ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Jalostotitlán. Es un centro ceremonial que perteneció a la Tradición Grillo y tiene una arquitectura monumental que se ubica cronológicamente entre los años 450-900 d.C. Cuenta con 23 estructuras identificadas hasta el momento, distribuidas en la parte superior del cerro de Teocaltitán.

Aunque aún no se tiene información cocisa de las actividades que se realizarán en las ruinas de Teocaltitán, un sitio arqueológico que está en proceso de rescate, Angélica González Morán, coordinadora de la dirección general de Promoción Turística del estado de Jalisco, había comentado que el próximo 21 de marzo realizarán demostraciones del juego de pelotra Ulama, por parte de diversos grupos.

Además, tendrán danzas prehispánicas y rituales ceremoniales para recibir la primavera. El horario de las actividades serán de 10:00 am a 17:00 horas.

Si deseas mayor información y contatar que se pueda visitar el lugar se te invita a consultar la pagina de facebook del Gobierno municipal de Jalostotitlán.

 

5.

Cerro Mesa Redonda

Otros de los sitios en los que los jaliscienses suelen acudir para celebrar el equinoccio de primavera es el Cerro Mesa Redonda, en el municipio de Lagos de Moreno.

Este sitio es muy visitado a pesar de no contar con ruinas prehispánicas es un sitio con gran misticismo debido a su formación natural. Para la fecha, los creadores de "Turisteando por Lagos" han programado actividades para recibir el equinoccio de primavera en este misterioso sitio, en donde algunos visitantes han asegurado tener experiencias con seres extraterrestres.

En este caso se debería estar a las 8:00 horas del 21 de marzo en Calzada Pedro Moreno, Esquina Ramón Corona e Hidalgo, en la ciudad de Lagos de Moreno para partir al Cerro Mesa Redonda. 

El costo del viaje es de $200 y se pide el 50 por ciento de anticipo para reservar. Para más información y preguntar si este tour aún se puede tomar, deberás llamar o enviar un mensaje de whatsapp a Ana Romero en el teléfono celular 47 41 03 73 29 o con Luis Velázquez en el 47 41 03 62 18.

6.

Foco Tonal Pacal Votan

Jalisco cuenta con tres focos tonales, espacios privados pero sumamente místicos en los cuales el 21 de marzo podrás disfrutar de actividades que te llenarán de energía.

Entre ellos está el Foco Tonal Pacal Votan, el cual tiene un cobro de acceso de $45 para adultos y $25 para niños. Te sugieren ir vestido de ropa blanca y cómoda (mujeres falda larga), además de un traje de baño, toalla y sandalias por si gustar se parte del temazcal y una ceremonia de enegetización. Estas se llevarían a cabo entre las 12:00 a las 15:00 horas, por el mayor punto del equinocció y tendrá un costo de $360. 

También te sugieren llevar ofrendas de flor o fruta, dos veladoras de vaso vidrio y alimentos para compartir como semillas, fruta dulces y chocolates.

Para mayor información y ver si aún abrirán sus puertas puedes llamar o envair un mensaje de whatapp al 392 106 5108.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo