Imagen de Juan Carlos Loera de la Rosa

Juan Carlos Loera de la Rosa

Político

Juan Carlos Loera de la Rosa nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de abril de 1969. Su trayectoria académica se forjó en instituciones públicas. desde la educación básica hasta la superior.

Es Ingeniero Electromecánico en Plan de Mantenimiento egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en donde se tituló con la tesis “Perfil Agrícola del Reúso del Agua en el Valle de Juárez”. En esta misma casa de estudios realizó su maestría en Ingeniería Ambiental.

A lo largo de su vida se dedicó a la industria maquiladora en su tierra natal dedicándose a la fabricación, distribución y exportación a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, de muebles para jardín, esculturas y otros artículos elaborados con aluminio.

En 1989 se une al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 1995 participó en la planilla de candidatos a regidores de Ciudad Juárez por ese partido. El 20 de noviembre de 2012 asiste al Congreso Fundacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en vistas a ser partido político y es electo consejero nacional, iniciando sus actividades en la vecina ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos y extendiendo las campañas a Ciudad Juárez.

Sus constantes viajes entre México y Estados Unidos y el contacto con millones de paisanos que a diario cruza la frontera o intentan ingresar de manera ilegal, Juan Carlos Loera de la Rosa dice, lo ha hecho más consiente de las faltas de oportunidades que hay en territorio mexicano, por lo que asegura “la migración es un derecho humano”.

En 2016 fue candidato de Morena a presidente municipal de Ciudad Juárez sin embargo perdió ante el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

En 2018, Juan Carlos Loera de la Rosa fue elegido diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXIV Legislatura, sin embargo solicitó licencia para ser delegado federal de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 2020, para posteriormente postularse como candidato a la gubernatura de Chihuahua para las elecciones de 2021.