Imagen de Julián Leyzaola Pérez

Julián Leyzaola Pérez

Político

Julián Leyzaola Pérez, originario de Culiacán, Sinaloa, es teniente coronel en retiro, con amplia experiencia en labores de seguridad y dedicado a la política. Nació el 27 de febrero de 1960. Tiene Licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

En 2008 fue nombrado secretario de Seguridad de Tijuana, Baja California.

En agosto de 2013 fue inhabilitado 8 años para ejercer un cargo en Baja California, señalado de violaciones a los derechos humanos cuando estuvo a la cabeza de la Policía Municipal de Tijuana.

Leyzaola Pérez sufrió un atentado en mayo de 2015, en Ciudad Juárez, por integrantes del crimen organizado, que lo dejó sin posibilidad de caminar.

Apeló la sentencia de su inhabilitación y le fueron restablecidos sus derechos políticos, por lo que en 2016 se registró como candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Social.
Perdió las elecciones pero estuvo. muy cerca de ganar

En su amplia trayectoria en el ámbito de seguridad destaca que fue Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, y subsecretario de Seguridad Pública de Baja California.

Además, titular de de Seguridad Pública de Tijuana, director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana y director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez.

También fue director general de Centros de Readaptación Social de Baja California y director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”.