Imagen de Julio César Chávez

Julio César Chávez

Deportista

Julio César Chávez González, es un exboxeador profesional, nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, México. Hijo de Rodolfo Chávez Lizárraga e Isabel González.

Es considerado por muchos especialistas como el mejor peleador mexicano de todos los tiempos. Fue campeón mundial en tres diferentes divisiones: superpluma, ligero y superligero
Se considera culiacanense por adpción, ya que desde desde chico se vino con sus padres a la capital de Sinaloa, donde tuvo sus inicios en el boxeo amateur.

Gracias a su talento y entrega en el ring,  fue capaz de mantenerse como campeón del Mundo durante 16 años.

En 1996 cumplió cien combates como profesional, en los cuales demostró clase, garra y un amor propio solo digno de los grandes campeones.

Julio acompañaba a sus hermanos mayores Rodolfo y Rafael Chávez, a las peleas, ya que estos eran boxeadores profesionales, lo cual lo fue motivando para tener la inquietud de incursionar también en este rudo deporte.

Después de haber destacado como campeón del Torneo de Box de Los Barrios de EL DEBATE, tuvo finalmente su debut como profesional, esto sucedió  el 2 de mayo de 1980 frente al también mexicano Andrés Félix, a  quien venció por nocaut en el sexto asalto.

Fue el 13 de septiembre de  1984 cuando JC cumplió con el sueño de proclamarse campeón de peso superpluma del Consejo Mundial, tras imponerse por nocaut técnico en el octavo asalto ante su compatriota Mario "Azabache" Martínez, en una aguerrida batalla que se celebró en Los Ángeles, California.

En julio de 1987 tuvo una exitosa defensa del cinturón ante el estadounidense Roger Mayweather, tío del excampeón mundial Floyd Mayweather Jr. Con valentía y pundonor, el sinaloense triunfó por nocaut.

Tuvo otras buenas defensas ante Faustino Martire Barrios, Refugio Rojas, Rocky Lockridge, Juan Laporte, Francisco Tomas da Cruz y Danilo Cabrera.

Julio pensaba que ya era tiempo de dar otro paso en su carrera y eso sucedió el 21 de noviembre de 1987, cuando noqueó al puertoriqueño Edwin "Chapo" Rosario, para conquistar el campeonato de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En marzo de 1990, Chávez tuvo el más dramático de los combates que disputó en su carrera, fue contra  Meldrick Taylor, de Estados Unidos0. Chávez iba perdiendo claramente a los puntos, pero una fantástica reacción en el último asalto le sirvió para ganar por KO cuando faltaban doce segundos para la finalización del combate.

Durante toda su carrera Chávez, también conocido como El guerrero mexicano, fue capaz de imponer un respeto enorme a todos sus rivales, hasta el punto de que llegó a los cien combates con solo dos derrotas: la primera, a los puntos frente a Frankie Randall, en enero de 1994, con el título de los superligeros en juego.

Chávez derrotó a Randall en el octavo asalto de la revancha, disputada en mayo de ese mismo año. 

La segunda vez que perdió el mexicano fue en junio de 1996, frente al estadounidense Óscar de la Hoya, por nocaut técnico en el cuarto asalto. Ambos volvieron a enfrentarse en septiembre de 1998 y nuevamente el triunfo fue para el "Golden Boy".

Su único empate  en el primer centenar de peleas fue igualmente emocionante: se produjo en el combate que le enfrentaba, con el título superligeros del CMB  en disputa ante el estadounidense Pernell Whitaker, en septiembre de 1993.

En 2011 fue inducido al Salón de la Fama Internacional de Boxeo.
El "César del Boxeo" , quien superó su adicción a las drogas y el alcohol, decidió retirarse de los cuadriláteros, tras perder ante Grover Wiley, en Phoenix, Arizona, el 17 de noviembre de 2005.

Actualmente Julio tiene tres clínicas de rehabilitación para atender a personas con problemas de adicciones; además trabaja como analista en TV Azteca y en la cadena ESPN

SUS TÍTULOS MUNDIALES
Peso superpluma del CMB
Peso ligero de la AMB
Peso ligero del CMB
Peso superligero del CMB
Peso superligero de la FIB.

En total disputó 115 peleas profesionales, logró 107 victorias (incluyendo 85 nocauts), 2 empates y 6 derrotas. En su momento llegó a ser considerado el mejor boxeador libra por libra del mundo.