La NASA celebra 60 años de historia con increíbles fotos
Tecnología

La NASA celebra 60 años de historia con increíbles fotos

La historia de la NASA esta grabada en nuestra memoria con sus maravillosas fotos del espacio, Marte o la llegada del hombre a la Luna

Por: EFE

Madrid, (EFE).- La historia de la Nasa está grabada en nuestra memoria colectiva con imágenes, desde la llegada del hombre a la Luna a las fotografías del árido Marte o las de nuestro planeta visto desde el espacio, que Carl Sagan describió como ese "punto azul pálido".

La Tierra, la Luna y un satélite de la NASA en el espacio. Foto: NASA

A medio camino entre el 60 aniversario de la Nasa y los 50 años, en junio, de la llegada del hombre a la Luna, "The NASA Archives. 60 Years in Space" (Taschen) propone un viaje por el espacio y el tiempo a través de 400 fotografías, en un "homenaje visual al impulso imparable del ser humano por viajar más allá de la Tierra".

Cómo olvidar aquellas imágenes del primer hombre que pisaba la Luna: Neil Armstrong. Foto: NASA

Un viaje que comenzó hace 60 años y que ha recorrido millones de kilómetros, más allá de los confines del Sistema Solar, para dejarse sorprender con la increíble belleza de remotas galaxias vistas través de los ojos del telescopio Hubble.

Tierra envuelta en Airglow. Foto: NASA

"Houston, hemos tenido un problema", de Jim Lovell en el Apolo 13, como olvidar esa histórica frase.

O el "discurso de la Luna" (1962), del presidente John F. Kennedy para convencer a los estadounidenses de apoyar el programa Apolo.

El 22 de octubre de 1968, hace 50 años, la tripulación del Apollo 7 se hundió en el Golfo de México. Foto: NASA

Imágenes de gran tamaño y alta resolución que muestran la fragilidad del ser humano mientras camina por la "magnífica desolación" de la Luna, como la calificó Buzz Aldrin, al pisar el satélite justo detrás de Neil Armstrong el 20 de julio de 1969.

Neil Amstrong el primer hombre que llegó a la Luna. Foto: NASA

Y cómo aquellos logros se seguían con una mezcla de emoción e incredulidad, con una imagen de Central Station en Nueva York abarrotada de personas frente a una pantalla gigante que transmite el despegue de John Glenn (1962), el primero en orbitar la Tierra en tres ocasiones.

John Glenn fue el primer astronauta de la NASA que orbitó tres veces la Tierra. Foto: NASA

Recuerdos en blanco y negro que contrastan con el inmenso azul de la Tierra que sirve de marco a los paseos espaciales , el día a día de los astronautas en la Estación Espacial Internacional o el febril trabajo de los miles de empleados de la Nasa, cuyos nombres nunca pasarán a la historia.

Así se preparan los austronautas con sus uniformes especiales. Foto: NASA

Una empresa difícil en la que también ha habido tropiezos y tragedias, que se cuentan con la pérdida de 17 vidas humanas durante vuelos espaciales, resumidas en la terrible imagen del transbordador Challenger explotando en mil pedazos la mañana del 28 de enero de 1986.

La explosión del transbordador Challenger en 1986.

"¿Pero qué clase de respuestas esperamos encontrar entre las estrellas? Quizás sea siempre la Tierra lo que estamos buscando", se cuestiona Bizony en el libro.

Una imágen desde la aurora boreal. Foto: NASA

O dicho en palabras del astronauta del Apolo 8 Bill Anders: "Hicimos todo este camino para explotar la Luna y la cosa más importante que hemos descubierto es la Tierra". 

Acerca del autor

Avatar de EFE
EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

ver mas

Comentarios

Comentarios