Selecciona tu región
Salud

Las diez amenazas para la salud humana del 2019

Por Juan Leyva

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enlistado las principales 10 amenazas para la salud en el 2019. Se trata de los desafíos sanitarios que los gobiernos de distintos países deberán enfrentar para mitigar los riesgos en la salud mundial

Los problemas de esta lista, resaltó la OMS, afectan al 22 por ciento de la población mundial y deben ser abordados con carácter de urgente. Entre las amenazas para la salud del 2019 se encuentran:

Acceso a la vacunación.

1

Situación que se complica por sistemas de vacunación decadentes, falta de planes y estratégias gubernamentales y la negativa de las personas para recibir los anticuerpos que causan la muerte anual de 3 millones de personas a nivel mundial. 

VIH/SIDA

2

Un millón de personas mueren anualmente por el VIH, aunque los avances en cuestión de detección y tratamiento han sido increíbles, la OMS destsaca que 70 millones de personas contagiadas viven en sitaución de pobreza extrema, en comunidades marginales o presos. 

Antimicrobianos

3

La resistencia bacterial a los medicamentos que los atacan dificulta la erradicación de infecciones como pulmonía, tuberculosis, gonorrea o salmonelosis, mismas que generan otras enfermedades al complicarse. 

Insalubridad, conflictos y precariedad

4

El 22 por ciento de la población está expuesta a condiciones de vidas extremas tras la persistencia de conflictos armados que obligan a los desplazamientos forzados, hambrunas y crisis generales. 

Contaminación ambiental

5

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

El ébola

6

Desde que el 23 de marzo de 2014 diera al mundo la noticia del brote de Ebola en África Occidental, la OMS, en colaboración con la comunidad sanitaria internacional, ha movilizado su mayor respuesta al brote más grave y más complejo de esta enfermedad jamás registrado en la historia.

Pandemia gripal

7

La OMS ha monitoreado la cepa gripal y prevé que el mundo se enfrente a una nueva pandemia debido al deterioro de las defensas del ser humano y el precario sistema de atención. Recomienda a 140 países que continuen sus programas de vacunación. 

Sistema sanitario precario

8

Los centros médicos del mundo no cuenta con servicios de emergencia inmediatos, así como con recursos médicos necesarios para ofrecer atención primaria. Además, la salud pública es casi inexistente en la mayoría de las naciones. 

El Dengue

9

El 40 por ciento de la población está expuesta a contagiarse de dengue este año, por la falta de vacunación y los cambios climáticos como las lluvias que generan el empozamiento del agua.

Las enfermedades crónicas

10

El 70 por ciento de las causas de muerte en todo el planeta son por causa de las enfermedades crónicas no transmisibles. En cifras,  40 millones de personas fallecen por estás enfermedades.

Síguenos en