Guadalajara

Las mejores y peores vivencias de un tapatío

Hoy te mostramos una lista de 8  experiencias que solo se vivien en la ciudad de Guadalajara

Por  Carolina Solís

Catedral de Guadalajara, uno de los mayores orgullos de todo tapatío.(Carolina Solís)

Catedral de Guadalajara, uno de los mayores orgullos de todo tapatío. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- Vivier en la bella ciudad de Guadalajara sin lugar a dudas implica gozar de un sinnúmero de privilegios entre los que destacan buenas universidades con una amplia oferta educativa, importantes empresas en las que te peudes desarrollar profesionalmente, lugares hermosos para vacacionar, riquísima comida y bebidas típicas y hasta mujeres y hombres guapos para ligar.

Pero como todo lugar, Guadalajara también tiene sus aspectos no tan buenos y que en su mayoría son las clásicas quejas que dan los tapatíos sobre su propia ciudad. Así que toma nota por si estás planeando venirte a vivir próximamente a esta bella ciudad.

1.

La vía recreativa

Vía recreativa dentro de los límites del municipio de Zapopan, aunque se extiende a otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vía recreativa dentro de los límites del municipio de Zapopan, aunque se extiende a otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Seguramente hoy muchos la extrañan la oportunidad de poder salir un domingo a pasear en compañía de toda la familia y pedalear  tranquilamente por algunas de las avenidas principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, antes de la pandemia su existencia era algo frustrante para los automovilistas debido a que los bloqueos de las avenidas limitaban hasta los accesos para llegar a casa.

2.

Las Chivas

Un partido de futbol entre el Atlas y las Chivas es el clásico tapatío.

Un partido de futbol entre el Atlas y las Chivas es el clásico tapatío.

¡Así cómo lo lees! Guadalajara es una ciudad muuuuuy aficionada al futbol, sin embargo, además de las Chivas existe otro equipo al que los tapatíos sigue con ferviente pasión y es el acérrimo enemigo local del club rojiblanco... estamos hablando del Atlás. Y que no te sorprenda si de pronto vez en la calle a algún valiente portando su playera de las Águilas del América, pues aunque parezca imposible también tiene afición en tierras jaliscienses.

3.

Las Donas Fista del Centro

Seguramente has comprado más de una vez alguna donas en este establecimiento.

Seguramente has comprado más de una vez alguna donas en este establecimiento.

Este aperitivo es de los más clásicos entre los Tapatíos y seguramente les trae viejos recuerdos de cuando eran niños y visitaban el Centro de Guadalajara en compañía de sus familias. Hoy en día hay quienes lo siguen amando e inculcando a sus hijos a probar estas dona, hay otros que de plano ¡las odian!

4.

Tormentas 'apocalípticas'

Granizada registrada el 30 de junio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Granizada registrada el 30 de junio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¡Guadalara, Guadalara! Hueles a pura tierra mojada... Sí ,así dice la canción. Muchos presumen el excelente clima del que se goza la mayor parte del año, pues la verdad el calor no es tan extremo como en Baja California ni tan frío como en la sierra de Chihuahua o Durango. Sin embargo, en verano hay algo que los tapatíos sin duda odian: ¡las lluvias! pues aunque dicen que el agua es vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara parecen pronosticar ¡el fin del mundo! ya que suele llover a cantaros y esto ocasiona terribles inuncaciones en viviendas, con decenas de autos barados en plenas avenidas y hasta inundaciones en las estaciones del Tren Ligero... y no podemos olvidar los fuertes vientos que derriban árboles y las impresionantes granizadas que te transportan al Polo Norte ¿recuerdas la del 30 de junio del año pasado? Aquí te dejamos una foto.

5.

El tráfico

La avenida López Mateos con pesada carga vehicular.

La avenida López Mateos con pesada carga vehicular.

¡Pues sí! Podemos presumir que Guadalajara es la segunda ciudad más grande e importante de México, pero el tráfico vehícular es una de las consecuencias que esto conlleva. Transitar por Lázaro Cárdenas, Vallarta, Patria, Periférico, Mariano Otero, Calzada Independencia, carretera a Chapala, López Mateos, entre otras tantas importantes arterias de la ciudad puede ser un martirio si lo haces alrededor de 7 a 9 de la mañana y de las 6 a 8 de la tarde. Y lamentablemente nunca falta un accidente automovilistico que empeore la situación.

6.

El transporte público

Es común ver este amotinamiento para subir a las rutas de transporte público de Guadalajara.

Es común ver este amotinamiento para subir a las rutas de transporte público de Guadalajara.

¡Ni modo! Nacimos pobres y seguramente te ha tocado correr más de una vez tras el camión y después luchar contra una multitud enardecida que al igual que tu busca subir a la Ruta 380 "sexo ochenta", la cual es una de las más demandadas porque tiene un muy buen punto a favor: le da la vuelta a la ciudad. Luego de que se logra subir a esta o cualquier otra ruta llega otro reto, no morir aplastada o asfixida dentro de la unidad ya que es común parecer salchicha empaquetada por lo apretujado que se va dentro ... Y ¡ay pobre de ti! si se te ocurre subirte en una mototaxi, ahí vivirás una experiencia bastante similar a la de subirse a un toro mecánico.

7.

Las Fiestas de Octubre

Banda La Arrolladora en las tradicionales Fiestas de Octubre del 2019.

Banda La Arrolladora en las tradicionales Fiestas de Octubre del 2019.

¡Sí, son fiestas y duran todo un mes! Pero aunque parezca extraño muchos tapatíos ya se quejan de la poca variedad de géneros musicales que ofrece, pues en los últimos años los cantantes del regional mexicano han acaparado la mayoría de las fechas y hay quienes dicen son los mismos artistas los que acuden año tras año. Y si a esto le sumas que tienes que viajar cerca de dos horas o más para cruzar toda la ciudad y poder llegar a las instalaciones del recinto ferial, pues es otro punto negativo que dicen quitan las ganas de ir.

8.

Carretera a Puerto Vallarta

Únicamente tiene dos sentidos la carretera a Puerto Vallarta.

Únicamente tiene dos sentidos la carretera a Puerto Vallarta.

Aunque el destino final siempre será bastante atractivo, es un martirio para los tapatíos el tener que viajar en los puentes o vacaciones por cerca de 5 horas porque aún las autoridades federales no conluyen la prometida Vía Rápida a Puerto Vallarta. Históricamente los conductores han tenido que aprender a sortear las peligrosas curvas que hay entre Compostela y Las Varas, las cuales seguramente ya han provocado terribles mareos en más de una persona y lamentablemente también es escenario de terribles accidentes vehículares ya que solo cuentan con un carril para cada sentido de circulacion y en ocasiones hasta la neblina perjudica la visión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo