Show

Los de Abajo le cantan a los ausentes

La agrupación mexicana, con 29 años de trayectoria en la música y orgullosa de sus raíces, anhela un mejor país para todos y lo narra a través del tema Ausencias, lanzado hace unas semanas

Por  Jijian Sarahí Luna Barrón

Los de Abajo.

Los de Abajo.

Un canto de lleno de energía tropical y al mismo tiempo el reflejo de la ausencia y desaparición de muchos hombres y mujeres en este país es el nuevo sencillo que lanzó la agrupación mexicana Los de Abajo, hace unas semanas en las plataformas digitales, titulado Ausencias.Yocupitzio Arellano, baterista de la agrupación,  platicó en entrevista por vía telefónica lo que hay detrás de este gran tema, con el que además rinden un homenaje a todas las personas desaparecidas en México.

Ausencias

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El músico dijo que están contentos de haber lanzado este sencillo, que se creó en la pandemia, y que hace referencia a todas las pérdidas que se han tenido. Aseguró que en un principio, Ausencias lo escribieron pensando en toda la gente cercana que murió por Covid-19, pero después quisieron  darle más universalidad, por lo que empezaron hablar también de la gente que se ha ido a causa de los feminicidios, la guerra contra el narco y todos los acontecimientos que han pasado y que privan nuestra realidad social en México.

Homenaje a los que se han ido

La letra de Ausencias es una inspiración de la cantante de la agrupación, Tania Melo; el saxofonista Damián Portugal y el  propio Arellano, producido por Álvaro Trespalacios.“A través de este tema venimos a decirle a la gente que necesitamos vivir en un México mejor. De repente, como que ya estamos acostumbrados a escuchar a diario sobre casos de desaparecidos y fosas, pero esto no debe de ser así, nunca debemos de acostumbrarnos a que sean la cosa así. “Este tema es también para reflexionar de lo que tenemos, nuestra familia y amigos, que son muy valiosos y que no debemos permitir que los desaparezcan, porque es un sufrimiento que debe parar.”

Listos para sus  presentaciones en Inglaterra

A pesar de tratarse de un asunto delicado el que narran en la canción, ha sido muy bien recibida por la gente. Yocupitzio dijo que esta melodía también está enmarcada en una serie de lanzamiento que van a tener. El próximo será a mediados de agosto y así  continuarán hasta antes que termine la pandemia.

Y mientras todo esto sucede,  Los de Abajo se están preparando para regresar a los escenarios. El músico expresó que han tenido propuestas en México y algunas ya están cerradas. Sin embargo, tendrán su primer concierto en Londres y continuarán en algunos festivales de Inglaterra a partir del 19 de agosto, para después regresar a Estados Unidos en septiembre.Y si todo va por buen camino, en octubre estarán pensando hacer su primer concierto presencial en nuestro país.

Preparan festejo por sus 30 años de trayectoria

El año entrante, Los de Abajo cumplirán tres décadas de carrera. Se dice fácil, pero el camino que han recorrido no ha sido así. Sin embargo, en todos años han tenido la oportunidad de llevar su música a muchas partes del mundo, entre ellas, Dubai, Australia, Rusia, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago.“Han sucedido muchas cosas en estos 29 años y a raíz de una de nuestras presentaciones en Mazatlán fuimos descubiertos en Nueva York y empezaron a viajar por el mundo, y nos da mucho orgullo porque traemos la raíces mexicanas muy bien puestas. Y porque además somos embajadores de la cultura mexicana, porque con nuestra música hemos demostrado al extranjero que hay más cosas buenas de que hablar de México.”Y sobre su aniversario, compartió: “El año que entra, si Dios quiere, vamos por 30 años de carrera, y estamos pensando hacer un espectáculo que les va a gustar mucho, y que va a ser muy interesante. Pero mientras, estamos sacando canciones y haciendo colaboraciones”.Precisamente, al hablar de colaboraciones, Arellano adelantó que próximamente harán una con un gran artista de banda.
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo