Imagen de Luis Pavel Aguilar Raynal

Luis Pavel Aguilar Raynal

Político

Luis Pavel Aguilar Raynal nació el 25 de agosto de 1974 y desde niño creció inmerso en el mundo de la política, gracias a su padre Luis Aguilar “El Tigre”, quien fuera diputado local y falleciera en un accidente en 1995. Su madre es Lilia Alicia Raynal Carrera, quien se jubiló como empleada de las oficinas de informática del Seguro Social.

Es el mayor de cinco hermanos: Víctor Raúl y Cesar Armando Aguilar Raynal, el primero es abogado y ha laborado en el Tribunal Superior de Justicia y el otro en Servicios Generales del Congreso; y dos mujeres más producto de otro matrimonio.  

Está casado con Claudia Aidé Pérez Perales (su segundo matrimonio) y tiene dos hijas del primer matrimonio: Itzel Alejandra y Melani Jimena.

Fue dirigente social en el estado de Chihuahua, fundador junto con otros compañeros del Frente Democrático Campesino (FDC), después fue llamado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Mexicano Socialista (PMS) y finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual recientemente fue el dirigente estatal.

Estudió el kínder en el Parque Lerdo, la primaria en la Rotaria Federal No. 1 y la secundaria en la Federal No. 2, ubicada al norte de la ciudad de Chihuahua. Realizó el Bachillerato en el CBTIS 122, ubicado cerca de Villa Juárez y de donde se graduó como técnico programador de informática, y la universidad la concluyó en dos ciclos debido a contratiempos familiares.

Tuvo la oportunidad de hacer un semestre en el Tec de Monterrey y al terminarlo consiguió una beca, misma que perdió tiempo después al decidir cuidar la salud de su padre, quien cayó en

en cama.

Tiempo después, Luis Pavel Aguilar Raynal reinició sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la carrera de Administración de Empresas, sin embargo, otra tragedia complicó sus planes cuando apenas tenía 19 años de edad: su padre había fallecido en un accidente entre México y Puebla. “Terminé la universidad, pero ya dejé de lado mis aspiraciones de hacer un posgrado… Se me vino el mundo encima”, ha señalado en entrevistas.

Fue al recibir en el aeropuerto el cadáver de su padre y ver una manta enorme con la frase que él tanto decía: “Aquí no se raja nadie” que Luis Pavel Aguilar Raynal decidió seguir sus pasos en el mundo de la política.

Ha sido el secretario de Jóvenes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), posteriormente le tocó ser electo como diputado local de Chihuahua cuando apenas tenía 21 años de edad, logrando ser el más joven en lograr ese cargo. “Estuve en la mesa de las decisiones sin tener una conciencia plena de lo que estaba viviendo, pero fue muy ilustrativo”, ha confesado.

A los 25 años de edad se convirtió en dirigente estatal del PRD, lo que nuevamente lo convirtió en el líder más joven de la historia del partido.

En 2006 participó como encargado de la campaña en Chihuahua de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero antes de la elección fue acusado de violación, hecho que lo mantuvo año y medio tras las rejas del CERESO de Aquiles Serdán. “Aunque estaba claro de que no había sucedido el hecho, por mi hija, enfrente todo… Ahora ella puede ver de frente a la gente y decir que su papá fue absuelto”, ha declarado y añade “no escondo nada, cuando me encerraron fue mediático, cuando me soltaron no tanto”.

Para el 22 de julio del 2016, Luis Pavel Aguilar Raynal fue de nuevo electo como presidente del PRD a nivel estatal, cargo que ha mantenido hasta el 2020 cuando en el mes de junio dio a conocer sus aspiraciones que tenía para ser uno de los candidatos a gobernador de Chihuahua.

Mediante una rueda de prensa con su partido señaló “he participado en el PRD desde su fundación y agradezco la confianza que me han dado”, quedando el registro oficial concretado el 11 de diciembre de ese mismo año.