Selecciona tu región
Estados

México: recuento de los 5 estados donde se registraron más hechos violentos durante el 2020

Este 2020 nuevamente quedó marcado por el aumento en la violencia que se vivió en Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí

Por Carolina Solís

-

México.- Tras seis años de cruentos hechos, finalmente este 2020 México vio disminuida la violencia, aunque fue de apenas un 0.4 por ciento en comparación con las cifras registradas en 2019, reveló el propio Gobierno Federal durante La Mañanera de este 31 de diciembre.

Pese a ello hay cinco estados de la República Mexicana que este 2020 estremecieron al país debido a los constantes hechos violentos que ahí se viveron: Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí.

Estos cinco estados constantemente figuraron en los titulares de los sitios de noticias de todo México debido a las masacres, enfrentamientos y hallazgos de una alta cantidad cadávere registrados por las autoridades.

Hoy, a escasas hora de culminar el 2020, te haremos un recuento de los hechos más sobresalientes que tuvieron como escenario a estados, alguno de ellos considerados como los más violentos de México como consecuencia de las disputas territoriales entre grupos criminales.

Guanajuato

1

Durante todo el 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no titubeó en sus mañaneras al declarar constantemente que Guanajuato se ha convertido en el estado con más asesinato de todo México.

La lista de los hechos atroces en Guanajuato es larga, sin embargo, una de las masacres que cimbró a todo el país fue la registrada el 1 de julio en un centro de rehabilitación de Irapuato, en donde 24 personas fueron asesinadas sin piedad y siete más resultaron heridas.

Fallaron las estimaciones del Gobierno Federal de que la violencia sería controlada en el estado con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, registrada el 2 de agosto, pues el domingo 27 de septiembre fue uno de los días más violentos que tuvo la entidad a lo largo del 2021 al registrarse 31 homicidios en menos de 24 horas.

Entre estos muertos están los 7 hombres y cuatro mujeres asesinados en un bar ubicado en el municipio de Jaral del Progreso.

Michoacán

2

Aunque en este estado son constantes los asesinatos derivados de los enfrentamientos protagonizados por las fuerzas armadas y delincuentes una masacre registrada el pasado 4 de febrero en un local de maquinita de Uruapan fue el que más cimbró a la entidad y al país entero.

En el lugar murieron 9 personas y dos más resultaron heridas de bala, siendo gran parte de las víctimas niños de entre 12, 13 y 14 años de edad.

Sonora

3

El estado de Sonora este 2020 fue escenario de los constantes enfrentamientos armados que protagonizan el Cártel de Caborca y Los Salazar. 

Entre los hechos más violentos está el registrado el pasado 16 de noviembre cuando se localizaron 9 cadáveres con visibles heridas de bala sobre la carretera Internacional en Hermosillo, la capital del estado.

Y cómo olvidar el pánico que vivieron la persona que se vieron inmersos en una balacera que tuvo lugar el 14 de mayo en la Carretera Federal 15 (que conduce a Nogales) dentro del municipio de Magdalena de Kino.

Durante la refriega ocasionada por varios sujetos armados que viajaban en diversas camionetas falleció Alfonso Robles Contreras, quien fue presidente Municipal de Magdalena de Kino.

Zacatecas

4

Zacatecas fue uno de los estados que este año sorprendió en los titulares de algunos noticiarios debido a actos violentos de alto impacto registrado en su territorio. 

Entre los hechos más sonados destacan el hallazgo de 15 cuerpos sin vida envueltos en cobijas encontrados la mañana del 26 de junio en la carretera federal 54 que comunica al estado de Zacatecas con Durango.

Para el 12 de octubre se registró una situación similar en el municipio de Calera: 14 civiles muertos y tres policías heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Estatal y delincuentes.

San Luis Potosí

5

San Luis Potosí es otro de los estados que de manera sorpresiva figuró en las noticias de policiaca. Entre los hechos más sonados está el hallazgo de 12 cuerpos (10 hombres y 2 mujeres) en la carretera interestatal El Barril, en el municipio de Villa Ramos, el pasado 5 de octubre.

Los cadáveres fueron localizados en dos camionetas, una de ella con placas de Jalisco, las cuales fueron abandonadas en el tramo carretero Villa de Ramos-Villa de Cos, cerca de la comunidad de Dulce Grande, limítrofe con el estado de Zacatecas.

Síguenos en