Selecciona tu región
Policíaca

Paso a paso: Así operó la pareja que ocasionó una explosión en Salamanca ¡y así los atraparon!

La FGE de Guanajuato dijo que el ataque terrorista de Salamanca, presuntamente motivado por una extorsión no pagada, fue a causa de un mal negocio entre homicidas y víctimas

Por Carolina Solís

-

Guanajuato.- Hoy se dio a conocer la captura de la pareja de homicidas que el pasado domingo 19 de septiembre habían provocado una fuerte explosión afuera del restaurante Barra 1604 de Salamanca, Guanajuato, la cual dejó dos muertos y cinco heridos.

A continuación, te damos a conocer información oficial con el paso a paso de cómo la pareja ejecutó el atentado y cómo fueron encontrados y detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Explosión cimbra a Salamanca, Guanajuato

1
Minutos después de que el supuesto regalo explotó.

Cerca de las 19:15 horas del pasado domingo 19 de septiembre una explosión con artefactos elaborados de manera artesanal cimbró a Salamanca, Guanajuato.

El ataque fue dirigido en contra del gerente del restaurante Barra 1604, ubicado en el bulevar Faja de Oro, zona con varios comercios y casinos. Los homicidas aprovecharon que era su cumpleaños para enviar el paquete explosivo que asemejaba un regalo.

Con la detonación Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas (fueron el blanco) y cinco ciudadanos más quedaron gravemente heridos debido a lo que muchos llaman un acto terrorista, aunque las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han negado a catalogarlo así.

Reporta el gobernador de Guanajuato la detención los homicidas

2
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó la mañana de este 23 de septiembre que ya fueron detenidos los responsables del atentado con bomba en Salamanca.

“Hoy les anuncio que hemos detenido ya los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos hace un ratito, me informó es Fiscal. Y en unos momentos más la Fiscalía estará dando la rueda de prensa”, aseveró.

A continuación, te damos a conocer todos los datos que reveló la FGE de Guanajuato en la conferencia de prensa.

FGE sigue la pista a los homicidas con cámaras y celulares

3
Así quedaron los celulares de los repartidores tras la explosión, aún así se rescató información valiosa.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, explicó hoy en rueda de prensa que fue gracias a las cámaras de vigilancia que se han instalado en calles de la ciudad de Salamanca que se puedo dar con el móvil con el que actuó la mujer que entregó el paquete explosivo a los dos repartidores que lo llevaron hasta el restaurante Barra 1604.

El celular que portaba uno de los dos repartidores contratados también fue clave ya que la mujer solicitó sus servicios vía WhatsApp, descartando con ello complicidad alguna por parte de los tripulantes de la motocicleta.

La mujer los citó en calles de la colonia Constituyentes, lugar al cual ella habría llegado minutos antes junto a un acompañante. Las especificaciones fueron claras: llevar el paquete con cuidado y entregarlo en la mano del gerente, quien el pasado domingo cumplía años.

Huyen en un taxi

4
Momento en que el titular de la FGE muestra el taxi en que los homicidas huyeron de Salamanca.

Con las cámaras de vigilancia se logró descubrir que la hoy detenida Georgina "N" abordó un taxi luego de entregar el paquete explosivo a los repartidos y se retiró del lugar.

Cabe mencionar que, entre la colonia Constituyentes, en donde la mujer entregó el artefacto explosivo a los repartidores y el restaurante Barra 1604 hay aproximadamente 12 kilómetros de distancia.

Y mientras que el artefacto explosivo fue detonado de forma remota (a distancia) en la calle Faja de Oro, afuera del restaurante, tanto Georgina como su cómplice huían rumbo al vecino municipio de Cortázar a bordo de un taxi.

Llegan a Cortázar y huyen en un vehículo propio

5
Camioneta en la que la pareja de homicidas circulaba en Cortázar.

Una vez que los perpetradores del homicidio de Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas llegaron a Cortázar abordaron una camioneta tipo pic up color roja con redilas blancas, la cual habían dejado estacionada y lista para continuar su huida en ella.

De acuerdo a la información de la FGE de Guanajuato desde las 17:16 horas del domingo la pareja de homicidas habría llegado a la calle 5 de Mayo, dejaron la camioneta estacionada para luego descarga el paquete de naturaleza explosiva.

Eduardo acudió a la Central Camionera en busca de un taxi y volvió a la zona para recoger a Georgina y al paquete explosivo y finalmente dirigirse a Salamanca, en donde detonaron a distancia el artefacto alrededor de las 19:15 horas.

Descubren que el viaje a Salamanca también fue en taxi

6
El taxista que llevó a la pareja de Cortázar a Salamanca fue entrevistado por la FGE.

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato revisaron más de 600 horas en video para descubrir el paso a paso que realizo la pareja que ocasionó la muerte de los comerciantes.

Al revisar horas atrás las cámaras de vigilancia de la zona en que la pareja había dejado estacionada su camioneta en calles de la ciudad de Cortázar para movilizarse en taxi a Salamanca, descubrieron que el viaje a esta última ciudad también lo realizaron en un taxi, sin embargo, este fue diferente al que los llevó de vuelta a Cortázar.

En entrevista con los investigadores señaló que nunca pensó que el aparente regalo (una caja de madera, embalada) albergara un artefacto explosivo.

Logran detectar los rostros y ubicación de la pareja homicida

7
EDUARDO “N” y GEORGINA “N" se movilizan por calles de Cortázar tras cometer el doble homicidio en Salamanca.

A través de las videocámaras de vigilancia se logró realizar capturas de la pareja de homicidas, quienes tras su detención fueron identificados como EDUARDO “N” y GEORGINA “N”.

El Fiscal de Guanajuato señaló que las imágenes tuvieron que ser tratadas de manera especializar para clarificar los rostros de las dos personas que ocasionaron la muerte de Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas.

Inicialmente se había dicho que los homicidas serían extorsionadores de los comerciantes y que pedían 50 mil pesos por semana para no atentar contra ellos o sus empleados, pero hoy la FGE de Guanajuato reveló que "habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos, que motivaron una discrepancia irreconciliable, por adeudo millonario".

Se concreta la detención de la pareja que provocó acto terrorista

8
Ficha con la que la FGE de Guanajuato presentó a los hoy detenidos.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad de Investigación de Homicidios, logró identificar y en acciones coordinadas capturan a las dos personas, que participaron en la planeación, traslado y elaboración del artefacto explosivo que dejó sin vida a dos comerciantes y heridas a cinco personas más.

El día de hoy, los detenidos son acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y serán puestos a disposición de un Juez para resolver su situación legal.

Síguenos en