Selecciona tu región
Economía

¿Pensando qué estudiar? Conoce las 10 carreras universitarias mejor pagadas de México

En caso de estar pensando qué carrera universitaria elegir, es importante conocer cuáles son las mejores pagadas según el Instituto Mexicano para la Competitividad

Por Agencia Reforma

-

Encontrar un trabajo bien remunerado en México es uno de los objetivos de todos los mexicanos, principalmente cuando se trata de dar el primer paso y elegir una carrera universitaria para dar paso a la vida profesional, es por eso que hoy te traemos las carreras que perciben mayores ingresos en el país, de acuerdo con el estudio Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Con este estudio se da a conocer cuántos estudiantes hay por carrera, el sueldo en promedio, en dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro, considerando un total de 52 carreras universitarias.

Además, Compara Carreras también cuenta con datos laborales para opciones de Técnico Superior Universitario de 18 carreras técnicas.

Así que, aquí te contamos acerca de las 10 carreras universitarias mejor pagadas de México.

Medicina

1
Medicina es la carrera mejor pagada, ya que sus egresados perciben aproximadamente 17 mil pesos mensuales.

Esta es la carrera mejor pagada, ya que sus egresados perciben aproximadamente 17 mil 889 pesos mensuales en promedio, sin embargo aquellas personas que estudian un posgrado en el campo, pueden alcanzar un aumento en su salario del 70.7 por ciento.

Los principales sectores donde trabajan estos profesionistas son dos: en servicios de salud y asistencia social, pero también incursionan en actividades gubernamentales y de organismos internacionales.

Cerca de 178 mil 990 personas estudian la carrera de medicina; algunas universidades que la imparten son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Anáhuac México, la Universidad La Salle México y la Universidad Panamericana.

Finanzas, banca y seguros

2
Las carreras pertenecientes a las finanzas, banca y seguros son las segundas mejor pagadas del país con un salario mensual promedio de 17 mil pesos mensuales.

Las carreras pertenecientes a este campo son las segundas mejor pagadas del país con un salario mensual promedio de 17 mil 50 pesos, mientras que aquellas personas que realizan un posgrado pueden incrementar su salario en un 35.9 por ciento en comparación al sueldo inicial.

Se considera que su calidad de inversión frente a otras carreras oscila entre excelente y buena.

Los servicios financieros y de seguros, los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como las industrias manufactureras son sus sectores laborales primordiales.

En México, 128 universidades imparten programas afines. Algunas son la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro Universitario Incarnate Word.

Construcción e ingeniería civil

3
Los egresados de estas carreras perciben salarios mensuales de 14 mil 848 pesos aproximadamente.

Los egresados de estas carreras perciben salarios mensuales de 14 mil 848 pesos aproximadamente. Cabe destacar que, de las 312 mil 671 que estudiaron estos programas, el 90 por ciento son hombres.

Los principales sectores de trabajo son construcción, actividades gubernamentales y de organismos internacionales y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Hay 246 universidades en el País que la imparten, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana Torreón y el Instituto Tecnológico de Boca del Río entre ellas.

Ingeniería mecánica y metalurgia

4
Las mujeres que ostentan un título en esta área perciben mil 172 pesos más que los varones.

Con un salario promedio mensual de 14 mil 493, estas carreras son las cuartas mejor pagadas en México.

Las mujeres que ostentan un título en esta área perciben mil 172 pesos más que los varones, mientras que el incremento salarial al estudiar un posgrado en el área es de 92.4 por ciento.

Sus principales sectores de trabajo son las industrias manufactureras y los servicios educativos.

La Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana Puebla son algunas casas de estudio con programas en el área.

Tecnología de la información y de la comunicación

5
Se calcula que cerca de 393 mil 233 personas estudiaron estas carreras.

El salario mensual aproximado de estos profesionistas ronda los 14 mil 409 pesos, y con estudios de posgrado, los ingresos ascienden a 20 mil 174 pesos mensuales.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como las industrias manufactureras y los servicios educativos constituyen sus principales sectores de trabajo.

Se calcula que cerca de 393 mil 233 personas estudiaron estas carreras. Universidades que imparten programas en este rubro son la Universidad Abierta y a Distancia de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad del Valle de México (UVM).

Electricidad y generación de energía

6
De las 142 mil 611 personas que estudiaron la carrera, sólo el 27 por ciento es menor a 30 años.

Estos profesionistas ganan al mes 13 mil 977 pesos en promedio. La diferencia de ingresos entre empleados formales e informales es de 3 mil 488 pesos.

Los sectores donde más fácilmente se insertan son las industrias manufactureras, la construcción y otros servicios, excepto actividades gubernamentales.

De las 142 mil 611 personas que estudiaron la carrera, sólo el 27 por ciento es menor a 30 años. El Instituto Tecnológico de la Laguna, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad De México son algunas de las 181 casas de estudio que la imparten.

Negocios y comercio

7
El salario promedio mensual de estos profesionistas ronda los 13 mil 824 pesos.

El salario promedio mensual de estos profesionistas ronda los 13 mil 824 pesos, con estudios de posgrado, se percibe un aumento del ingreso de 83.9 por ciento.

De los 333 mil 4 individuos que estudian la carrera, el 51 por ciento corresponde a mujeres. Sus principales sectores laborales son las industrias manufactureras, el comercio al por menor, así como los transportes, correos y almacenamiento.

Alrededor de 215 mil 273 personas estudian esta carrera en México, se puede estudiar en la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Monterrey (Udem), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otras.

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica

8
Su calidad de inversión, tanto en escuela privada como pública, es excelente.

Los egresados de estas carreras ganan 13 mil 778 pesos mensuales en promedio, con estudios de posgrado, sus salarios ascienden a los 24 mil 614 pesos mensuales promedio.

Su calidad de inversión, tanto en escuela privada como pública, es excelente.

De los 455 mil 376 individuos que estudiaron un programa en el rubro, solo 25 por ciento son mujeres.

Los sectores de trabajo principales son las industrias manufactureras, el comercio al por menor, los servicios educativos, el comercio al por mayor y la construcción. Universidades con programas en esta área son el Tec de Monterrey, la Universidad La Salle Bajío, la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecmilenio.

Ciencias de la computación

9
De las 333 mil 146 personas que estudiaron dicho programa, el 59 por ciento son hombres.

Quienes estudian esta carrera perciben salarios mensuales de 13 mil 699 pesos aproximadamente, y en caso de estudiar un posgrado, su ingreso asciende 113.2 por ciento.

De las 333 mil 146 personas que estudiaron dicho programa, el 59 por ciento son hombres.

Servicios profesionales, científicos y técnicos, comercio al por menor, servicios educativos, así como actividades gubernamentales y de organismos internacionales son las principales áreas de desempeño.

Son 324 mil 695 las personas que estudian la carrera en alguna de las mil 224 casas de estudio que la imparten, tales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de Morelia.

Minería y extracción

10
Los egresados de la décima carrera mejor pagada en México tienen sueldos de 13 mil 678 pesos mensuales en promedio.

Los egresados de la décima carrera mejor pagada en México tienen sueldos de 13 mil 678 pesos mensuales en promedio, de las 28 mil 100 personas que la cursaron, el 41 por ciento son menores de 30 años.

Los principales sectores donde se desempeñan son la minería, las industrias manufactureras, la construcción, el comercio al por mayor y los servicios educativos.

En empleos formales, estos profesionistas ganan cerca de 15 mil 314 pesos, poco más del doble que sus pares en la informalidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) son algunas de las 109 casas de estudio que la imparten.

Síguenos en