Salud

Por qué siento comezón en la vagina

La picazón vaginal es un problema frecuente que causa molestia y preocupación, estas son las razones mas frecuentes de por qué se presentan

Por  El Debate

1

Infección por hongos

Foto: Freepik

Foto: Freepik

1

Infección por hongos

La zona íntima puede verse alterada por diversos factores y esas alteraciones podrían afectar el pH en la vagina y ocasionar una infección vaginal por hongos, estos pueden proliferar debido a la humedad presente en la vulva. El resultado es un tipo de flujo vaginal blanco o amarillento que viene acompañado de un olor a pan y una picazón frecuente.

2

Vulvitis o vaginitis

Foto: Freepik

Foto: Freepik

2

Vulvitis o vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede provocar flujo, picazón y dolor. Por lo general, la causa es un cambio en el equilibrio normal de las bacterias de la vagina o una infección. Los niveles reducidos de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel también pueden causar vaginitis.

Los signos y síntomas de la vaginitis pueden incluir:

  • Cambios en el color, el olor o la cantidad de flujo vaginal
  • Picazón o irritación vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar
  • Sangrado leve o manchado vaginales
3

Depilación

Foto: Freepik

Foto: Freepik

3

Depilación

La piel de la zona genital es sensible, por ello al momento de depilarla puede casuar irritación y dar lugar a vellos enterrados que se infectan. Para evitar esta irritación y picazón se recomienda una depilación cada 15 o 20 días. 

4

Enfermedades de transmisión sexual

Foto: Freepik

Foto: Freepik

4

Enfermedades de transmisión sexual

La comenzón en la vagina no necesariamente corresponde a una enfermedad de transmisión sexual, pero podría ser una de las causas. Si además de picazón notas otros cambios como abultamientos rojizos en la zona, debes acudir al médico para descartar o confirmar la presencia de ETS.

5

Menopausia

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

5

Menopausia

Durante esta etapa el pH de la piel de la zona íntima cambia y se eleva, el epitelio de la vagina se adelgaza y esto da lugar a que las bacterias del ácido láctico desaparezcan y la zona se quede expuesta ante infecciones.