Imagen de Saúl “El Canelo

Saúl “El Canelo

Deportista

Santos Saúl Álvarez Barragán, mejo conocido como “El Canelo” es un boxeador mexicano, nació el 18 de julio de 1990 en Guadalajara, Jalisco.
Ha conquistado cuatro campeonatos mundiales en diferentes divisiones , como son superwelter, mediano, supermediano y semicompleto.

Tras obtener la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2004, el tapatío realizó su debut en el boxeo profesional el 29 de octubre de 2005 en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, cuando apenas contaba con con 15 años de edad. Se impuso por nocaut técnico en el cuarto round ante  Abraham González.

El 5 de marzo de 2011, casi un año después de haber debutado con Golden Boy Promotions que dirige el excampeón mundial Óscar de la Hoya, Álvarez se alzó con su primer campeonato mundial, al derrotar a Matthew Hatton por decisión unánime; obtuvo el cinturón de peso superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que estaba vacante.

Luego vinieron defensas exitossas ante Alfonso Gómez, Shane Mosley y Austin Trout.
El 14 de septiembre de 2013, sufrió su primera derrota profesional y fue ante el entonces invicto Floyd Mayweather Jr., quien dominó claramante el jalisciense en doce rounds. Álvarez estaba imbatible en 43 peleas.

Tras esa derrota, El Canelo tuvo una racha de tres victorias ante Alfredo "El Perro" Angulo, Erislandy Lara y James Kirkland, antes de conquistar el campeonato mundial de peso mediano del CMB,  al vencer al puertorrique Miguel Cotto en Las Vegas, el 21 de noviembre de 2015.
Ese triunfo le permtió al tapatío lograr  su segundo título en dos categorías diferentes.
Su primera defensa de ese cinturón lo hizo el 7 de mayo de 2016,  en Las Vegas, Navada, noqueó en forma espectacular al británico Amir Khan, en el sexto round. 
Una pelea que muchos aficionados pedían finalmente se dio el 6 de mayo de 2017, cuando Saúl Álvarez derrotó sin problemas por decisión unánime al sinaloense Julio César Chávez Jr., en Las Vegas.
En otro de los combates muy esperado y que generó mucha expectación, el jalisciense empató con el kazajo Gennady Golovkin, estaba en juego la unificación de  los títulos mundiales de peso medio del CMB, AMB e IBO, el 16 de septiembre de 2017.
Ambos tuvieron su revancha el 15 de septiembre de 2018 y el de Guadalajara se alzó con la victoria por decisión mayoritaria.
Ese mismo año, El Canelo firmó el contrato más grande en la historia del deporte mundial; un acuerdo con la plataforma DAZN por 365 millones de dólares por cinco años. La empresa de streaming tenía los derechos para transmitir las siguientes once peleas de Saúl Álvarez.
El Canelo se adjudicó el título mundial de peso supermediano de la AMB al noquear a Rocky Fielding, el 15 de diciembre de 2018. Era su tercer cinturón en diferente división.
En su pelea de unificación, el 4 de mayo de 2019, el mexicano derrotó a Daniel Jacobs en Las Vegas.
El 2 de noviembre de 2019, el tapatío conquistó el cetro de peso semicompleto de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), tras derrotar al ruso Sergey Kovalev, también en Las Vegas.
Álvarez se ha mantenido fiel entrenando con la familia Reynoso. José "Chepo" Reynoso fue quien dirigió al Canelo desde sus inicios en el boxeo profesional, hasta que le cedió esa oportunidad a su hijo Eddy Reynoso, con quien el peleador jalisciense se prepara actualmente.
El Canelo tiene récord de 53 peleas ganadas (36 nocauts), dos empates y solo una derrota en su carrera profesional.