No Usar

Sismo de 4.4 se registra en Pinotepa Nacional, Oaxaca

El movimiento no activó la alerta sísmica; el informe preliminar indicó que se trataba de un movimiento de 4.6 grados

Por  El Debate

Foto: Internet

Foto: Internet

México.- El Servicio Sismológico Nacional informó que esta noche a las 00:10 se registró un sismo de 4.4 grados con epicentro al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
 

Esta mañana al menos dos movimientos, provenientes de Oaxaca, activaron la alerta sísmica en la Ciudad de México, uno de 6.1 grados con epicentro en Unión Hidalgo y otro de 6.4 proveniente de Ixtepec.

El Jefe de Gobierno informó en días anteriores que la alerta sísmica se activa a partir de movimientos mayores a 5 grados.

1

Sismo en Norcorea es de origen natural, asegura ONU

Sismo de 4.4 se registra en Pinotepa Nacional, Oaxaca

1

Sismo en Norcorea es de origen natural, asegura ONU

 

VIENA.- La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó que la actividad sísmica registrada hoy en Corea del Norte se debe a movimientos tectónicos y no por un ensayo nuclear.

 

 

“Se confirma un origen tectónico, no producido por el hombre”, indicó en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo.

 

 

 

 


 

 

 

El experto de este organismo de la ONU, que cuenta con estaciones sismográficas en todo el mundo, ya había indicado que era “improbable” que el temblor detectado, de 3,5 grados en la escala de Richter, se debiera a un ensayo nuclear.

 

 

Zerbo ha explicado que los “eventos sísmicos” detectados hoy pueden ser réplicas del último ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un, realizó el pasado 3 de septiembre, y que desató un temblor de 6,3 grados en la escala de Richter.

 

 

 
(Foto: EFE)

 

 

El sismo se produjo a las 17.09 hora local de Corea del Norte (08.29 GMT), en Kilju (provincia de Hamgyong del Norte), donde se sitúa la base nuclear en la que Pyongyang realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.

 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han enzarzado en los últimos días en un cruce de amenazas y descalificaciones, por lo que se temió que fuera una nueva prueba nuclear de Pyongyang. 

 

 

Información de EFE

 

 

También puedes leer 

 

 

 

 

 

 

2

Murió acostado en su sofá, cuando se derrumbó el edificio

Sismo de 4.4 se registra en Pinotepa Nacional, Oaxaca

2

Murió acostado en su sofá, cuando se derrumbó el edificio

Ciudad de México.-Tenía varios meses postrado en una silla de ruedas y sin salir a la calle. Solamente su diversión era estar en su casa y entretenerse viendo la televisión, ante los fuertes dolores musculares que padecía el señor Emanuel Tort Munguía y le dificultaban su movilidad.

Era un martes como todos los días y el sismo lo sorprendió en un sillón y enfrente de su pantalla de televisión. 

En forma inmediata grito a su pareja que saliera del departamento que se encontraba ubicado en el edificio Los Girasoles en el sector de Coapa, y que él se iba a quedar en ese lugar hasta que pasara el temblor.

Emanuel  murió en su departamento a los 51 años de edad y según el diagnóstico padecía fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y sensibilidad en todo el cuerpo, lo cual dificulta la movilidad.

Este edificio está a punto del colapso, y lo sostienen con madera.

Un primo de Emanuel comenta que: “Tenía ya varios meses padeciendo una enfermedad muscular que le impedía moverse debido al intenso dolor que sufría en las articulaciones, por lo que utilizaba una silla de ruedas y siempre estaba acompañado”.

Como no sonó la alarma sísmica, Emanuel pensó que el temblor iba a pasar y únicamente lo que podía hacer era decirle a su mujer que se resguardara en lugar seguro y que se saliera hasta la calle, ya que no iba a tener tiempo de ayudarlo, de cargarlo y sentarlo en la silla de ruedas, que pidiera ayuda para que después fueran por él en caso de ser necesario.

De acuerdo a la publicación realizada por Univision, segundos después de que la mujer salió a la calle, el edificio se vino abajo, al igual como a unas cuadras de ahí se desplomó el Colegio Rébsamen y como ocurrió por diferentes partes de la ciudad donde decenas de construcciones fueron derribadas por el terremoto.

FAMILIARES DESESPERADOS

Con la mirada perdida en un edificio colapsado por el fuerte temblor, los familiares vivieron el más trágico martes 19 de septiembre en donde el cuerpo de Emanuel no pudo ser localizado, ya que durante horas lo buscaron entre los escombros y sin obtener los resultados.

Fue hasta el miércoles cuando comenzaron a desaparecer la esperanza de encontrarlo con vida a Emanuel, pero no había ninguna noticia del hombre y la la familia siguió con la desesperación y angustia.

En la publicación, se precisa que "Emanuel apareció en una lista de 14 desaparecidos que fue colocada frente al edificio colapsado de Coapa, hasta que el miércoles su nombre fue tachado con plumón negro y escrito de nuevo, pero en la columna de los fallecidos.

Añade que ese día personal del Ejército Mexicano logró recuperar entre los escombros ocho cadáveres, entre ellos el de Emanuel y el de una bebé de 45 días de nacida.

Afortunadamente 54 personas que vivían en ese complejo de apartamentos lograron ser rescatadas con vida.

¿QUIÉN ERA EL INGENIERO EMANUEL, COMO SE CONOCÍA EN EL EDIFICIO LOS GIRASOLES?

De nacionalidad mexicana, Emanuel era egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional y trabajó para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Era divorciado y tenía tres hijos, el menor de 5 años. Sus padres, ya fallecidos, fueron el médico Manuel Tort Escobar y Angelita Murguía.

 

 

 

 

 

 

 

3

Segob declara emergencia en Oaxaca

Sismo de 4.4 se registra en Pinotepa Nacional, Oaxaca

3

Segob declara emergencia en Oaxaca

Oaxaca.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió esta tarde una Declaratoria de Emergencia para 75 municipios de Oaxaca.

Casa en ruinas. Foto: Ricardo Nevarez/EL DEBATE

 
La declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado, se da por los daños que se registraron tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan del Estado de Morelos, el pasado 19 de septiembre.
 
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
 
Se trata de los municipios de Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Concepción Buenavista, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Andrés Lagunas.

Peña Nieto encara la catástrofe, viajará a Chiapas. Foto: El Universal

 
San Andrés Tepetlapa, San Antonino Monte Verde, San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Francisco Teopan, San Francisco Tlapancingo, San Jerónimo Silacayoapilla, San Jorge Nuchita, San José Ayuquila, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Bautista Tlachichilco.
 
San Juan Cieneguilla, San Juan Ihualtepec, San Juan Mixtepec –Dto.08-, San Juan Ñumí, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga, San Martín Peras, San Martín Zacatepec, San Mateo Nejápam, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Ahuehuetitlán, San Miguel Amatitlán, San Miguel Tlacotepec
 
San Miguel Tulancingo, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Nopala, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Yucunama, San Sebastián Nicananduta, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Simón Zahuatlán, Santa Catarina Zapoquila.

Tienda de abarrotes destruida por el sismo. Foto: EFE

 
Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Camotlán, Villa de Chilapa de Díaz, Santiago Ayuquililla, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Santiago del Río, Santiago Huajolotitlán, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Miltepec, Santiago Tamazola.
 
Santiago Tepetlapa, Santiago Yucuyachi, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Yodohino, Santos Reyes Tepejillo, Santos Reyes Yucuná, Silacayoápam, Teotongo, Heroica Villa Tezoatlán de Segura y Luna Cuna de la Independencia de Oaxaca, Tlacotepec Plumas, La Trinidad Vista Hermosa, Villa de Tamazulápam del Progreso, Villa Tejúpam de la Unión, Zapotitlán Lagunas y Zapotitlán Palmas del estado de Oaxaca.

Con información de El Universal.