Estados

Sotol, bacanora y charanda, los tres destilados mexicanos que buscan un sitio en el mundo

El sotol, el bacanora y la charanda son bebidas producidas en México que actualmente buscan abrirse puertas en el mundo como en su momento lo hicieron el Tequila y el Mezcal

Por  El Debate

Sotol, elaborado en los estados del norte de México, como lo son: Chihuahua, Durango y Coahuila y Nuevo León.(Temática)

Sotol, elaborado en los estados del norte de México, como lo son: Chihuahua, Durango y Coahuila y Nuevo León. | Temática

México.- Si pensabas que el Tequila y el Mezcal son las únicas bebidas alcoholicas originarias de México y que están coquistando al mundo estás muy equivocado. 

El sotol, el bacanora y la charanda, tres destilados mexicanos aún poco conocidos tanto por los mexicanos como por los extranjeros están en una constante lucha por darse a conocer y conquistar cada vez más a más consumidores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el momento, sólo la charanda tiene denominación de orígen,  mientras que el sotol y la bacarona, están en esta lucha, pero en lo general todas están buscando cimentar sus industrias, preservar su materia prima, aumentar su producción y abrir nuevos mercados. 

Así que aquí te damos a conocer un poco de ellas.

1.

El SOTOL 

Sotol, bacanora y charanda, los tres destilados mexicanos que buscan un sitio en el mundo

Es un destilado producido a partir de la cactácea sereque (Dasylirion wheeleri) recolectada en los desiertos de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila y Nuevo León. 

La producción del sotol es parecida a la del tequila y el mezcal y aunque la planta no se "jima" (cortan las hojas) sí se cocina con vapor y en hornos de cerámica y en el proceso de fermentación se utilizan levaduras que también forman parte de la fermentación de la champaña.

"Es una planta que no la tenemos domesticada, la cosechamos silvestre como tal como está, en greña", cuenta Eduardo Sandoval, de la firma Hacienda de Chihuahua, razón por la que la bebida cuenta con la certificación de 100 % orgánico. 

A diferencia del agave que es utilizado para el Tequila, la planta de sotol debe tener por lo menos unos 10 o 15 años en la naturaleza para que te ofrezca esas 'cabezas' de 20 o 25 kilos, lo que hace única a la bebida.

En el caso de Hacienda de Chihuahua exportada el 70% de su producción a países como Estados Unidos, Australia y España, lo que equivale a unas 40 mil 000 cajas al año, es decir, unos 25 mil 000 litros de sotol.

2.

BACANORA 

Sotol, bacanora y charanda, los tres destilados mexicanos que buscan un sitio en el mundo

Hablar del bacanora es hablar del desértico estado de Sonora, lugar en donde se produce. En el 2000 el bacanora logró la denominación de origen en 35 municipios de este estado y se considera el único destilado de agave que se produce en un solo estado de México. 

El bacanora tiene un proceso similar al del mezcal que se obvtiente de una planta similar al agave espadín, solo que en el caso del Bacanora los productores únicamente trabajan con un agave llamado angustifolia haw, también conocido como yaquiana. 

Ramón Rivera, de la empresa Bacanora 42 cuenta que el crecimiento de ese agave lo hacen desde la semilla que es plantada en un vivero y tras dos años de crecimiento se lleva a campo abierto en donde se planta para posteriormente esperar 8 años a que crezca. 

Una vez que la piña llega a su edad más madura para ser cortada los productores seleccionan las 'caponas' para iniciar el proceso artesanal de su cocción en hornos de piedra volcánica. 

Aunque actualmente hay cerca de 50 empresas sonorenses realizando este proceso de destilado únicamente dos cuentan con certificación, pese a ello, según datos extraoficiales, al año  se producen unos 300 mil 000 litros del destilado.

En el mercado, los 750 mililitros de bacanora se venden en entre 700 a 1,000 pesos (33 a 47 dólares), sin embargo, debido al desconocimiento de esta bebida los consumidores aún esperan saborear algo similar al tequila o al mezcal, siendo que su sabor es diferente.  "Tiene notas muy particulares", expresa Ramón Rivera.

3.

EL CHARANDA

Sotol, bacanora y charanda, los tres destilados mexicanos que buscan un sitio en el mundo

El Charanda es una de las bebidas que originalmente se empezó a producir en el estado de Michoacán y su nombre significa "tierra colorada" en lengua purépecha.

"México es un pueblo cañero" dice Miriam Pacheco Hernández, representante de la marca Charanda Uruapan y Charanda Tarasco, quien añadió que México es el segundo país donde más se produce caña de azúcar en América lo que ha incitado a los campecinos a producir esta peculiar bebida teniendo como base de la caña.

"En Michoacán el charanda se comenzó hacer en la casas, las señoras lo hacían clandestinamente y se llamaba chinguirito, hace unos 200 años"

Cuenta Miriam Pacheco. 

Esta bebida se destila a partir de la caña de azúcar y en 2018 logro su certificado de denominación de origen. Hace un siglo había unas 100 destilerías o fabricas "y ahora difícilmente quedan unas seis debido a que la gente ha migrado a otras actividades más rentables como el aguacate y las berries", lamenta la representante de la marca Charanda Uruapan y Charanda Tarasco.

El sabor de la charanda se considera tan es especial porque proviene de una caña que es producida en zonas montañosas, a diferente de otras que se producen en zona costeras. Esta peculiarida hace que la caña alcance entre el 1.3 y 3 metros de altura. 

El proceso de elaboración comprende utilizar agua del río Cupatitzio cercano a Uruapan, Michoacán, y junto con el clima, la vegetación y la tierra "le dan características únicas" que favorecieron su conquista de denominación de origen. 

En 2019 Casa Tarasco, la cual produce las marcas Charanda Uruapan y Tarasco, comercializó cerca de 70% de 100 mil 000 litros de bebidas producidas en total. 

En el mercado la Charanda es vendida entre los 100 a 500 pesos (4.7 y 23.5 dólares) y en su mayoría se vende en el extranjero, estando entre los principales países de destino Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, Suecia Australia, Francia y Armenia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo