Estados

Te presentamos las 10 maravillas de Guanajuato que debes visitar al viajar al estado

El estado de Guanajuato cuenta con diferentes maravillas y atracciones que pueden encontrar en casa uno de sus municipios y aquí te haremos una lista con algunos de ellos

Por  Mariana Orozco

Conoce las 17 maravillas de Guanajuato que deber visitar(@IsraelCabreraB)

Conoce las 17 maravillas de Guanajuato que deber visitar | @IsraelCabreraB

1.

Cristo Rey en Silao

Santuario del Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato

Santuario del Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato

Silao. - El Santuario Cristo Rey ubicado en el municipio de Silao, es el tercer recinto religioso más visitado de México, tan solo después de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México en primer lugar y en segundo, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jalisco.  

El Cristo Rey se ubica en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato y para poder ver el monumento debes subir el cerro para poder apresiarlo de cerca.

Algunas de las características es que es el Cristo más grande del mundo hecho de puro bronce, mide 20 metros y pesa 80 toneladas, además que está hecho por manos mexicanas.

En el 2016 el Instituto Estatal de Ecología reveló que el Cerro del Cubilete en donde se ubica el Cristo Rey en realidad es un volcán que permaneció activo durante miles de años atrás.

A la altura del corazón del Cristo hay un altar y ahí celebran misas, sin embargo, es muy raro que suceda pues solo se da en ocasiones que son muy importantes.  Se dice que el Cerro del Cubilete se ubica al centro de toda la República Méxicana.

También es mencionado por José Alfredo Jiménez en su canción "Caminos de Guanajuato" en donde dice El Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente, el Cristo de su montaña, del Cerro del Cubilete. 

 

2.

Zona Arqueológica Peralta en Abasolo

Zona Arqueológica Peralta en Abasolo

Zona Arqueológica Peralta en Abasolo

Abasolo. - Según el sitio de Cultura del Gobierno de México, la arquitectura monumental de la zona arqueológica de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío.

La arquitectura cuenta con seis de los ocho distintos trazos de montículo, además de un patio hundido; asimismo se resalta que los grupos humanos que radicaban en el sitio practicaban la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie.

Su cronología principal es Clásico Temprano, del 300 al 750 d. C.

La entrada al sitio tiene un costo de 45 pesos por personas, para llegar a la zona arqueológica de Peralta, desde Abasolo sale una carretera pavimentada al oriente de la ciudad, siguiendo esta ruta se pasan las rancherías de San Isidro, La Peña y Rancho Seco y se recorren 13 km., hasta llegar al sitio arqueológico.

3.

Calle Subterránea en Guanajuato o Túneles de Guanajuato

Túneles en la ciudad de Guanajuato

Túneles en la ciudad de Guanajuato

Guanajuato. - Los túneles o calles subterráneas ubicadas en Guanajuato capital, son los que hace siglos era el lugar en donde pasaba el Río Guanajuato; el cual transcurría por debajo de la ciudad, para evitar las inundaciones que se registraban se crearon los primeros canales de aguas; en conjunto con las adecuaciones arquitectónicas al paso de los años se convirtió en un atractivo turístico de ocho kilómetros y calles profundas de una red subterránea la cual consideran la más grande del mundo.

Asimismo, resaltan que cada pasadizo tiene historia y nombre propio; entre los más conocidos se encuentran El Pípila, El Minero, La Galereña, así como El Padre Belauzarán. Sin embargo todo empezó en 1823 con El Cuajín, que fue el primer canal de desagüe de la ciudad, ya que iba de la Hacienda San Agustín (ahora el Mercado Embajadoras) hasta la Presa de los Pozuelos.

De igual manera, a pesar de que no fue la primera calle o túnel subterráneo, la calle más emblemática de la ciudad es la Miguel Hidalgo en nombre del padre de la Independencia. La avenida, que en un inicio estaba destinada a ser un desagüe, fue uno de los proyectos más ambiciosos de 1883. Fue construida sobre el Río Guanajuato y ahora es uno de los laberintos más transitados.

4.

Las Musas en Manuel Doblado

Las Musas, Área Natural Protegida en Manuel Doblado, Guanajauto

Las Musas, Área Natural Protegida en Manuel Doblado, Guanajauto

Manuel Doblado. - En los límites del estado de Guanajuato y Jalisco, se encuentra la reserva natural protegida llamada “Las Musas”, un paraíso secreto del estado, el cual es ideal para los amantes del ecoturismo y la fotografía.

El sitio tiene la característica de mantener una gran abundancia de grandes árboles de nombre ahuehuetes, así como fresnos, sauces y pinos, este paisaje verde rodean un apacible río en donde abundan diferentes especies de peces.

Las Musas se encuentra en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato. A 18 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera Manuel Doblado – Arandas, municipio de Jalisco. Una pequeña y tranquila localidad de pequeñas casas se encuentra a los costados de esta reserva.

En el lugar podrás encontrar área de asadores y sitios para acampar, para todos los que disfruten del contacto con la naturaleza.

5.

El Cóporo en Ocampo

Zona Arqueológica El Cóporo, Guanajuato

Zona Arqueológica El Cóporo, Guanajuato

Ocampo. - El Cóporo es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Ocampo, en Guanajuato. Era la frontera del norte de la cultura mesoamericana y se ubica a 150 metros de altitud en las faldas occidentales de la Cordillera de Santa Bárbara, cerca de la comunidad de San José del Torreón, es considerada una de las cuatro zonas arqueológicas más importantes del estado.

El Cóporo es una palabra de origen tarasco que significa ‘sobre el camino grande’. El cerro de Cóporo da nombre a la zona arqueológica y al conjunto ubicado en su cima, a 156 metros de altura. 

En esta zona, se ha consolidado un 80 por ciento del basamento piramidal que fue el centro ceremonial y rector de alrededor de 29 asentamientos menores que se establecieron en las laderas, cuya principal ocupación se registró entre los años 500-900 d. C.

La principal ocupación del sitio se registra durante el periodo Tardío Clásica y temprano Posclásico de la cronología mesoamericana, y muestra similitud con la cultura de Tunal Grande.

Para visitar la zona arqueológica, desde Ocampo, tome la carretera que conduce a la ciudad de León aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia la comunidad de San José del Torreón.

6.

Rincón de Parangueo en Valle de Santiago

Las Hoyas de Pangueo en Valle de Santiago

Las Hoyas de Pangueo en Valle de Santiago

Valle de Santiago. - La Hoya del Parangueo es un cráter que se ubica en una región volcánica del Valle de Santiago en el estado de Guanajuato. Este recinto natural forma parte de “Las Siete Iluminarias” lo que es un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

Se entra a la Hoya del Parangueo por un túnel de casi 500 metros de largo, que niños expertos de la zona se encargan de iluminar. Señalan que la mayor parte del recorrido es oscuro y estrecho ya que en algunos espacios se avanza casi de cuclillas debido al espacio.

El sitio que ves es como un desierto blanco, muchas personas señalan que parecería un paisaje de nieve, sino es por el calor que se siente en el sitio. Mientras, un guía te llevará a hacer el recorrido del cráter de 1.5 kilómetros de diámetro mientras te cuentan la leyenda del lugar, apreciar un pequeño lago rojizo y montañas verdes y provocan hermosos contrastes con la tierra blanca.

7.

Cañón de La Garita en Cuerámaro

La Garita en Cuerámaro

La Garita en Cuerámaro

Cuerámaro. - El Cañón de la Garita, se ubica en el suroeste de Guanajuato en el cerro “Fuerte de los remedios”. El lugar es famoso por albergar un sitio llamado “Cueva del Padre Torres”.

En el sitio se pueden practicar deportes como cañonismo y rappel. De igual manera, disfrutan la frescura que proporciona el río que pasa en el cañón y la vegetación de la zona.

Es un lugar que pertenece a la sierra de Pénjamo pero se ubica  en el municipio de Cuerámaro,Guanajuato. La zona cuenta con dos cañones el del tigre y el de la garita,ahí podemos deleitarnos con magníficos paisajes naturales y pasar un buen rato con la naturaleza.

8.

Sierra de Pénjamo

Sierra de Pénjamo, en Pénjamo, Guanajuato

Sierra de Pénjamo, en Pénjamo, Guanajuato

Pénjamo. - La Sierra de Pénjamo en Guanajuato, forma parte de una región hidrológica como la Cuenca Lerma-Chapala, lo que genera una significativa recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo.

Dentro de esta Área Natural Protegida se localizan estructuras de gran importancia para la acumulación de agua, entre las que resaltan las presas Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina; además de los cuerpos de agua como La Joya de Mula, La Loma y La Ciénega.

Esta región cuenta con una amplia riqueza biológica representada en sus suelos, arroyos y cuerpos de agua. Está constituida tanto al sur como en el norte, de lomeríos volcánicos, al suroeste por una depresión de depósitos perennes y al sureste se ubican las elevaciones más altas de la región.

El clima de la Sierra de Pénjamo es templado subhúmedo y templado, en donde podrás encontrar una variedad de vegetación como encino-pino, encino, matorral de encino, tropical caducifolio de galería y matorral subtropical.

9.

Cueva Longa en San Felipe

Cueva Longa en San Felipe

Cueva Longa en San Felipe

San Felipe. - El sitio conocido como La Cascada Cueva Longa se ubica en el municipio de San Felipe, Guanajuato, en la Sierra del Cubo. No es un lugar muy conocido, pero si es popular en el estado y entre los amantes de la aventura y la emoción.

La Cueva Longa te ofrece espacios para acampar alrededor, además de practicar senderismo, trekking, cañonismo, campismo, así como un sin fin de actividades extremas y relacionadas al ecoturismo.

Si algún día viajas al municipio de San Felipe en Guanajuato, no te olvides de conocer este sitio y realizar alguna de sus deportes extremos en medio de la vegetación que ofrece el destino turístico.

10.

Ojo de Agua en Tarandacuao, Guanajuato

Ojo de Agua en Tarandacuao, Guanajuato

Ojo de Agua en Tarandacuao, Guanajuato

Tarandacuao. - El Ojo de Agua ubicado en Tarandacuao, es un gran manantial. Este acuífero surte de agua potable a la gran parte de la ciudad, siendo una fuente de uso para el sector agrícola, y es causa de que se haya creado un balneario con aguas limpias y temperaturas cálidas.

Tarandacuao significa en lengua tarasca "Lugar por dónde entra el agua", atendiendo tal vez a que el Río Lerma penetra por esta región hacia el territorio Guanajuatense, o bien a los grandes manantiales que existen hacia el oriente del municipio. 

El pueblo fue fundado por Indios Tarascos, adquiriendo la legalidad de fundación el día 27 de abril de 1612; el 14 de julio de 1861 por Decreto del Congreso Local se le dio al pueblo el nombre de Tarandacuao de la Constancia.

Si alguna vez visitas el municipio de Tarandacuao, no te olvides de visitar el balnearo para que conozcas este Ojo de Agua que suministra de agua toda la ciudad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo