Cultura

Tesoros de México que están en otros países

Miguel Gleason, investigador mexicano realizó un recorrido por los museos más importantes del mundo y encontró tesoros del arte de México

 

Por  Carmen Villegas

Tesoros de México que están en otros países. | Foto: (Crédito: British Museum).

Tesoros de México que están en otros países. | Foto: (Crédito: British Museum).

1.

Penacho de Moctezuma

Penacho de Moctezuma. |  Foto: (Crédito: Weltmuseum Wien)

Penacho de Moctezuma. | Foto: (Crédito: Weltmuseum Wien)

Estados Unidos.-El investigador mexicano Miguel Gleason muestra en su libro "México Insólito en Europa", un recorrido por los museos más importantes del mundo y encontró, según la publicación de CNN, un tocado de plumas verde y azul de quetzal con mil pequeñas placas de oro, que quizás pudo pertenecer al importante jefe azteca Moctezuma. (Está en el Museo de Etnología de Viena).

El archiduque Fernano II de Tirol lo menciona en un inventario por primera vez en 1596, en donde menciona que tenía una colección de armaduras y maravillas naturales.

 

2.

La serpiente azteca de dos cabezas

La serpiente azteca de dos cabezas. | Foto: (Crédito: British Museum).

La serpiente azteca de dos cabezas. | Foto: (Crédito: British Museum).

La pieza esta hecha de madera de cedro y cubierta con pedazos de conchas de ostras espinosas, color turquesa y roja, que puede corresponden a los años de 1400 a 1521.

Se menciona en el reportaje de CNN, que corresponde a los mexicas, en donde las serpientes eran una criaturas poderosas, multifacéticas y que tenían poderes especiales, como unir las esferas del inframundo, agua y cielo; también las serpientes se asociaban con la fertilidad y el agua, ante el movimiento ondulatorio de su cuerpo.

Este tesoro se encuentra en el British Museum en una exposición permanente.

3.

La máscara de Quetzalcóatl

La máscara de Quetzalcoatl. | Foto: (Crédito: British Museum).

La máscara de Quetzalcoatl. | Foto: (Crédito: British Museum).

Esta sorprende pieza se ubica entre los años 1400 a 1521, y corresponde a una máscara muy estilizada, que muestra a dos serpientes de mosaico azul y verde, y los cuerpos unidos de ambas crean la nariz y los ojos asociados a Tláloc (Dios de la lluvia).

La máscara, según CNN tiene mosaicos turqueza, de 18 centímeros de alto y está en una exposición en el Museo Británico.

4.

El penacho de Cuauhtémoc

El penacho de Cuauhtémoc. | Foto: (Crédito: Miguel Gleason)

El penacho de Cuauhtémoc. | Foto: (Crédito: Miguel Gleason)

El objeto más insólito que está dentro de la colección de Gleason, porque hasta la fecha no se ha comprobado que efectivamente el penacho que se observa en el imagen haya pertenecido a Cuauhtémoc.

De ser verídico, en publicación de CNN se destaca que el objeto de arte plumario prehispánico está expuesto en el Museo de Quai Branly en París.

5.

Nican Mopohua

Nican Mopohua. | Foto: (Crédito: NYPL.org)

Nican Mopohua. | Foto: (Crédito: NYPL.org)

El documento se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York, en Estados, y consiste en un manuscrito que narra una versión de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego, indígena devoto de Cuautitlán, en los años de 1500 a 1600.