Un destino que tienes que visitar. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

Un destino que tienes que visitar. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

Viajes

Un paraíso en Nayarit llamado La Tovara

San Blas aguarda uno de los destinos más exóticos de México. Visitarlo es una aventura que no olvidarás

Por: Hatdadiel Aragon

San Blas, Nayarit.- Dos horas sobre una lancha, entre manglares blancos y rojos; helechos gigantes, agua dulce y salada, bastan para ser testigos de uno de los lugares más exóticos de México. Estando aquí te hace sentir en el mismo paraíso. Este santuario lleva por nombre La Tovara, un escenario natural de 640 mil hectáreas. Su recorrido son de aproximadamente 5 kilómetros partiendo del embarcadero El Conchal. En el trayecto te encuentras todo tipo de aves, pero las que más se destacan son los pájaros Coco. También cocodrilos de todos los tamaños, mismos que reposan entre los arbustos. Especialistas en el tema, aseguran que es el hábitat perfecto para que se conserve la especial de reptiles. También se pueden encontrar armadillos, ocelotes, jaguares y tortugas.

Los visitantes se quedan sorprendidos con este lugar. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

La vegetación es bañada por las aguas saladas del pacífico y por la laguna  de agua dulce Camalota. De acuerdo a Evaristo Guzmán, director de gestión turística de la Asociación  Hoteles y moteles de Tepic, las plantas del lugar, transpiran por las hojas la sal del agua esto como una forma de sobrevivir. Mientras paseas en la lancha, la brisa del agua hace que te refresques un poco y te olvides del intenso sol, lo que que hace que tu viaje sea placentero.

Estas casas fueron construidas para la película. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

Llegando a la laguna Camalota, los visitantes disfrutan del agua dulce y cristalina para refrescarse y hacer un poco de snorkel. El sitio es completamente tranquilo, cientos de personas asisten a él para olvidarse de las preocupaciones de la semana. Don Beto, uno de los lancheros que presta su servicio para trasladar a los turistas, afirma que son los fines de semana cuando hay más afluencia de visitantes. El servicio de recorrido en la lancha es de 7 a 16 horas y el costo es de 220 pesos.
 

Todo tipo de aves están en el lugar. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

LOS COCODRILOS

Si bien durante el trayecto puedes ver cocodrilos a la orilla del agua, a dos kilómetros más (7 en total) se encuentra el Cocodrilario Kiekari, el cual es una parada obligatoria para admirar y aprender más sobre estos animales. El cocodrilario cuenta con todas las medidas de seguridad para que tanto visitante como animal esté a salvo en sus respectivos espacios.

La vegetación luce en todo su esplendor. Verde. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

LOCACIÓN

Además de ser uno de los destinos turísticos predilectos en Nayarit y que poco a poco se le está dando difusión. La Tovara ha servido como escenario para grandes proyectos, uno de ellos fue Cabeza de Vaca, la película mexicana  que fue filmada en 1991 y teniendo como principal locación este lugar. La cinta está inspirada en el libro Naufragios y comentarios del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Fue dirigida por Nicolás Echevarría.

Las familias se la pasan felices en la laguna. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

Por otro lado, también sirvió como escenario para retratar el entorno donde se desenvolvía la protagonista de la telenovela de Televisa María Isabel. Quién no recuerda a Adela Noriega interpretando a una joven mujer huichol.

La laguna, un lugar ideal para practicar el snorkel. Foto: Hatdadiel Aragón/ EL DEBATE

Sin duda este lugar tiene todo para convertirse en una potencia del turismo no sólo para los mexicanos, también para visitantes extranjeros. 

 
En esta nota:
  • Destino turístico
  • La Tovara
  • Nayarit
  • San Blas
  • Laguna Camalota
  • Cocodrilario Kiekari