Salud

Uso de guantes, desinfección de la despensa y otras cosas que ya no son necesarias contra el SARS-CoV-2

Al inicio de la pandemia se desconocía el comportamiento del virus, tras meses de observación algunas medidas para evitar el contagio tomadas han podido ser descartartadas 

Por  Juan Leyva

1.

El inicio de la pandemia

Prevención del coronavirus en el super.

Prevención del coronavirus en el super.

Cuando inició la pandemia por Covid-19 poco se sabía del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que la origina y de las formas de prevenir los contagios. Sólo se podía suponer su comportamiento a partir de la observación de otros coronavirus y las enfermedades que causan. De ahí que se comenzaron a emitir recomendaciones que al día de hoy se ha comprobado que de nada sirven y que algunas pueden aumentar el riesgo de contagio

Muchas cosas han cambiado desde diciembre de 2019 cuando se comenzó a detectar el virus en Wuhan, China y aunque el virus sigue expandiéndose por el mundo, hay algunas cosas que puedes dejar de hacer por temor al contagio. Los consejos se han vuelto más sólidos y definidos y esto es lo  que ya no tienes que hacer: 

2.

Limpiar las compras

Limpiar la compra tras llevarla a casa ya no es tan necesario, basta con lavarse las manos tras manipularla.

Limpiar la compra tras llevarla a casa ya no es tan necesario, basta con lavarse las manos tras manipularla.

Cuando se dictaron las medidas de prevención y cuarentena en diversas naciones del mundo por el coronavirus era común que las personas limpiaran cada producto enlatado que entraba a su casa proveniente del supermercado antes de guardarlos en la alacena, se sabe ahora que eso no es ya necesario. 

De acuerdo a Anthony Fauci, epidemiólogo en jefe en Estado Unidos ha aclarado que si bien el coronavirus puede sobrevivir en objetos inanimados por un tiempo, la posibilidad de contagio a través de ellos es muy, muy baja. Dijo que en vez de pasar mucho tiempo desinfectado cada lata de comestibles, las personas deberían de preocuparse más por lavarse las manos constantemente. 

3.

Uso de guantes

Uso de guantes para coronavirus en supermercado.

Uso de guantes para coronavirus en supermercado.

En un principio las personas que salían de casa hacia el supermercado u otra diligencia primordial durante la cuarentena, solían vestir como un médico preparado para cirugía, sin embargo, el uso de guantes de látex podría dar una falsa seguridad ante el coronavirus ya que se puede contaminar otras áreas con ellos o las mismas manos al retirarlos. En lugar de guantes, se recomienda el lavado de manos constate y en caso de no  tener agua y jabón, usar gel desinfectante para manos. 

4.

El papel higiénico

Compra de rollos de papel higiénico durante la pandemia.

Compra de rollos de papel higiénico durante la pandemia.

En los primeros días de la pandemia, múltiples videos mostraban como las personas se abarrotaban en las tiendas de supermercados para la compra exagerada de papel higiénico. Estas compras de pánico de este tipo de artículos no son necesarias y generan un rompimiento de la cadena de abastecimiento. Se estima que una familia promedio suele gastar 409 rollos  de papel higiénico por año, si se sigue una estricta cuarentena 24-7, se podría dar un aumento en la demanda en el hogar del 40 por ciento de papel higiénico, es un estimado del papel que se debe comprar para seis meses. 

5.

Recibir paquetes no es tan inseguro

Los paquetes no son una fuente recurrente o de alto riesgo de contagio de coronavirus.

Los paquetes no son una fuente recurrente o de alto riesgo de contagio de coronavirus.

Si se tiene sana distancia con la persona que lo entrega y se lava las manos al recibirlo o manipularlo, no se tiene que tratar al paquete como si fueran desechos tóxicos. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan retirar el producto del empaque y sacarlo de casa. El riesgo de contagio es sumamente baja, pero no olvides lavar tus manos después. 
 

6.

Limpiar los zapatos 

Limpiar zapatos contra coronavirus.

Limpiar zapatos contra coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el contagio de coronavirus a través de los rastros que puedan dejar los zapatos en el hogar es sumamente baja, sin embargo, los zapatos sí pueden introducir otras cosas asquerosas a casa  como bacterias coliformes como E. coli que puede causar  infecciones intestinales y del tracto urinario, así como meningitis, entre otras enfermedades. 

7.

Los suplementos vitamínicos

Uso de multivitamínicos, con precaución.

Uso de multivitamínicos, con precaución.

Aunque obtener la cantidad suficiente de vitaminas y nutrientes es necesario para una óptima salud, se debe tener cuidado con las dosis adicionales de vitaminas que se puedan ingerir. Se sabe que la vitamina C, zinc y la vitamina D ayudan a estimular el sistema inmunológico, pero la sobredosis de vitaminas no le servirán de nada. Generalmente se pueden obtener la cantidad suficiente de vitaminas directamente de los alimentos si se sigue una dieta balanceada. 

Según el Dr. Anthony Fauci, la mayoría de los "suplementos estimulantes del sistema inmunológico" en realidad "no hacen nada". Sin embargo, dice: "Si tiene deficiencia de vitamina D, eso sí tiene un impacto en su susceptibilidad a las infecciones. 
 

8.

La hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina no debe ser utilizada indiscriminadamente.

La hidroxicloroquina no debe ser utilizada indiscriminadamente.

Cuando se difundió que la hidroxicloroquina podría ser utilizada en el tratamiento del coronavirus, los resultados del estudio se malinterpretaron entre la población lo que generó que se creyera que tomando este medicamento se podría prevenir el contagio. Este medicamento se utiliza en contra de enfermedades como la malaria, artritis reumatoide o el lupus, pero usarla indiscriminadamente podría resultar contraproducente para la salud mostrando graves daños. 

9.

Qué se debe hacer entonces

Uso de mascarilla sí está indicado.

Uso de mascarilla sí está indicado.

Anthony Fauci indica que para evitar contraer el coronavirus lo más importante es usar mascarilla en lugares públicos y concurridos, hacerse una prueba si cree que tiene coronavirus, evitar las multitudes como bares y fiestas aunque sean en casa, seguir el distanciamiento social, salir a realizar solo diligencias esenciales, lavarse las manos regularmente, desinfectar superficies que son tocadas con frecuencia. 

10.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo