Coronavirus México

Vacunación contra el Covid-19 en Jalisco vive semana entre caos; pasan a semáforo amarillo

Durante esta semana de vacunación contra el Covid-19 se registró caos en la aplicación en algunos estados; asimismo 20 entidades pasan a amarillo

Por  Mariana Orozco

Vacunación contra el Covid-19 en Jalisco vive semana entre caos; pasan a semáforo amarillo(Reforma)

Vacunación contra el Covid-19 en Jalisco vive semana entre caos; pasan a semáforo amarillo | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - En un breve resumen, compartiremos algunas de las noticias más relevantes que se sucitaron sobre el SARS-CoV-2 esta semana en Jalisco y sus alrededores. El regreso de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en México, significo caos en algunos estados y es que en el caso de Jalisco, en el municipio de Puerto Vallarta donde comenzó la inmunización se reportó que arribaron muchos adultos mayores que no habían realizado el registró en la plataforma digital de Mi Vacuna, implementada por el Gobierno Federal, sin embargo, las personas de la tercera edad que acudieron al sitio, recibieron el biológico.

Asimismo, durante la semana se registraron manifestaciones pos parte de los médicos y enfermeras del Centro Médico de Occidente perteneciente al IMSS, en donde el personal de salud reclama la falta de vacunación y equipos de seguridad para el personal que no es considerado en la primera línea de batalla. Mientras en el estado el Gobernador celebraba la aplicación de las vacunas en la región Costa Sur de Jalisco, así como mientras se investigan otros pacientes posibles con la nueva variante del Covid-19 en el estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otra parte, los colegios privados a nivel nacional han afirmado que el regreso a clases presenciales a partir del 1 de marzo se llevará a cabo en las escuelas del sector privado, además de señalar que se encuentran preparados bajo las medidas y de manera legal en caso de una posible sanción, sin embargo, las Secretarías de Educación Estatales y Federal han dado respuesta señalando que hasta no existir condiciones adecuadas y seguras, los niños de educación básica no volverán a las aulas.

El día de hoy la Secretaría de Salud Federal informó que ningún estado de la república mexicana se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, mientras que dos entidades se encuentran en verde, 20 se encuentran en color amarillo, y solamente 10 se mantienen en color naranja del riesgo de Covid-19, lo que indica que las restricciones y medidas sanitarías se encaminarán a reactivación económica y de actividades sociales.

Alianza Federalista propone optimizar vacunas contra el Covid-19; aplicar solo una vacuna por persona

Alianza Federalista propone optimizar vacunas contra el Covid-19; aplicar solo una vacuna por persona

Alianza Federalista propone optimizar vacunas contra el Covid-19; aplicar solo una vacuna por persona

Guadalajara, Jalisco.- Los gobernadores de la Alianza Federalista hoy criticaron severamente al Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno Federal, ya que lo acusaron de desperdiciar parte de las vacunas contra el Covid-19 y en contraparte sugirieron optimizar las compras hechas, aplicando por persona una sola dosis en lugar de dos como sugieren las farmacéuticas.

Hoy, los gobernadores de los estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Colima y, el anfitrión, Nuevo León, señalaron que una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca pueden dar una inmunidad de entre el 80 y 85 por ciento, nivel considerado bueno, y sugirieron que la segunda dosis sea aplicada a un nuevo ciudadano para avanzar con el doble de velocidad en el proceso de vacunación.

“Nos estamos viendo ¡como tortugas! en el caso de la vacunación y esto es perder vidas todos los días”, señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", al tomar la palabra durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en su entidad.

Al abundar en el tema de la efectividad que tiene el recibir una o dos dosis de la vacuna, los aliancistas señalaron que la segunda aplicación únicamente aumenta la efectividad a un 92%, por lo que sugieren al Gobierno Federal mejor optimizar las dosis adquiridas, que de por sí son costosas y están escasas, aplicando una sola vacuna. Con ello, se podría inmunizar al doble de personas en el mismo tiempo.

Ampliar este tema
UdeG crea Red Estatal de Vacunación y se une al Plan Nacional para la inmunización contra el Covid-19

UdeG crea Red Estatal de Vacunación y se une al Plan Nacional para la inmunización contra el Covid-19

UdeG crea Red Estatal de Vacunación y se une al Plan Nacional para la inmunización contra el Covid-19

Jalisco. - La Universidad de Guadalajara (UdeG) crea la Red Estatal de Vacunación la cual se pone a disposición del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; esta estrategia cuenta con 18 sedes y 75 cédulas de inmunización, así como 4 mil 304 voluntarios registrados y capacitados para la aplicación del biológico.

En una rueda de prensa, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que de momento la única sede que inició operaciones a partir de hoy y hasta el próximo 1 de marzo, es el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) quienes están apoyando con la aplicación de la vacuna en contra del Covid-19, sin embargo, resaltó que hasta el momento se desconoce cuándo podrían entrar en operación las demás sedes.

“Los centros no se van a abrir simultáneamente, sino conforme la Estrategia Nacional de Vacunación avance en los municipios. Por lo pronto, el único centro de vacunación que abre hoy es en Puerto Vallarta, pero estamos listos para abrir el centro universitario que se requiera”, mencionó el Rector General de la UdeG.

Ampliar este tema

"Atiendo pacientes Covid-19 y no me han vacunado" reclaman doctores y enfermeras de Jalisco

"Atiendo pacientes Covid-19 y no me han vacunado" reclaman doctores y enfermeras de Jalisco

Guadalajara, Jalisco. - La tarde del martes 23 de febrero, en redes sociales circularon videos sobre una manifestación dentro de las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El hecho trascendió debido a que los manifestantes eran médicos y personal del sector salud quienes exigían a las autoridades sanitarias del país que les brinden una fecha certera sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, debido a que señalan que aunque no son considerados personal de primera línea de batalla, se mantienen expuestos debido a que han atendido a pacientes con SARS-CoV-2.

En investigación el periodico el Debate logró entrevistas con dos trabajadoras de esta unidad, quienes compartieron su temor y exigencia ante las autoridades, a quienes les piden una pronta respuesta y movilización, pues resaltan que se han expuesto como parte del sector salud, exponen a los pacientes, así como a su misma familia.

Al inicio del año la Secretaría de Salud Federal dio un informe sobre el porcentaje de contagios de Covid-19 que se registraban en el sector salud, el estado de Jalisco ocupaba el tercer lugar en mayor número de casos confirmados del personal de salud, tan solo por después de Ciudad de México y el Estado de México.

Ampliar este tema
Escuelas privadas regresarán a clases presenciales el 1 de marzo; sin importar color del semáforo

Escuelas privadas regresarán a clases presenciales el 1 de marzo; sin importar color del semáforo

Escuelas privadas regresarán a clases presenciales el 1 de marzo; sin importar color del semáforo

México. - Aunque los estados aún se encuentran en color rojo y en su mayoría se ubican en el color naranja del semáforo epidemiológico del Covid-19, las escuelas privadas señalaron que volverán a las clases presenciales a partir del día 1 de marzo.

Desde preescolar hasta posgrado volverán a clases presenciales, así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar, informó en conferencia de prensa que aunque las autoridades sanitarias no han permitido un regreso presencial por la pandemia del Covid-19, sin embargo señaló que están preparados para implementar las medidas establecidas.

Además, también señaló que se encuentran preparados para pelear legalmente en caso de que el Gobierno Federal trate de sancionarlos, asimismo, informó que el regreso a clases no será obligatorio, y que los niños que no quieran volver de manera física podrán seguir a través de la virtualidad.

Jalisco también volverá a la presencialidad 

Por su parte, este medio de comunicación contactó a Leticia Gutiérrez Santa Cruz, vocera de la Alianza de Colegios Particulares (ACP) de Jalisco, quien informó que en el estado se manejan bajo las medidas presentadas por el gobierno estatal, en donde a partir de marzo se iniciarán actividades de acompañamiento como las que ya  había informado, Enrique Alfaro.

“Nosotros vamos a trabajar bajo los lineamientos y los protocolos según las estrategias que nos dio el estado de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública conjunta con la Secretaría de Salud con los grupos de apoyo académico con los 9 niños por grado y por grupo”, señaló Santa Cruz.

Ampliar este tema
Llegan a Jalisco 40 mil 950 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer; son para adulto y sector salud

Llegan a Jalisco 40 mil 950 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer; son para adulto y sector salud

Llegan a Jalisco 40 mil 950 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer; son para adulto y sector salud

Jalisco. - El estado de Jalisco recibió este miércoles el quinto cargamento con vacunas contra el Covid-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer-Biotech, siendo un total de 40 mil 950 dosis las que se empezarán a suministrar de inmediato.

En esta ocasión, el biológico será aplicado tanto a adultos mayores de 60 años de edad como a personal médico, de enfermería, camilleros y demás personas que están laborando directamente en hospitales que atienden a pacientes contagiados con el virus SARS CoV-2, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado compartido con DEBATE.

Respecto a las dosis recibidas, 21 mil 450 vacunas se aplicarán en adultos mayores en la Región Sanitaria de Puerto Vallarta.

"Como Vallarta es un Municipio urbano de importancia y de zona turística, por eso se les destinó este tipo de vacuna, Pfizer porque cumple con las condiciones Vallarta como para tener una red de frío de ultracongelación"

Asegura Silvano Aureoles que Michoacán podría pasar a color verde sí Morelia baja contagios

Asegura Silvano Aureoles que Michoacán podría pasar a color verde sí Morelia baja contagios

Asegura Silvano Aureoles que Michoacán podría pasar a color verde sí Morelia baja contagios

Michoacán. - Durante el Informe de Labores de la representante del IMSS de Michoacán, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el estado podría pasar a color verde solo sí Morelia baja el número de contagios por Covid-19.

El mandatario perredista dijo que la meseta purépecha podría pasar al semáforo verde en el riesgo de contagios del Covid-19 el cual ha sido establecido por  las autoridades sanitarias federales; el gobernador señaló como prioridad que Morelia disminuya la cifra de contagios. 

El integrante de la Alianza Federalista afirmó que si la situación en la capital del estado, este podría dar paso a mejoras como el posible regreso a las clases presenciales, así como el avance que se obtendría si se aplicará el biológico a los maestros, sobre todo aquellos que están en situación vulnerable o zonas rurales.

“Si bajamos el número de casos en Morelia, Michoacán va a pasar a semáforo verde en los próximos días y eso nos pondría en la posibilidad de regresar por ejemplo a clases presenciales, siempre y cuando tengamos la posibilidad de vacunar al personal docente, los maestros”, agregó Silvano Aureoles durante su participación en el Informe.

Ampliar este tema
Analiza InDRE otros 9 casos de la mutación Covid-19 en Jalisco

Analiza InDRE otros 9 casos de la mutación Covid-19 en Jalisco

Analiza InDRE otros 9 casos de la mutación Covid-19 en Jalisco

Jalisco. - La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) investiga nueve casos más de Covid-19 de la mutación E484K en Jalisco, de las cuales se espera la confirmación  y determinación de la posible variante, de acuerdo a un boletín de prensa.

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que ante la aparición de la variante del virus en Jalisco, la Universidad de Guadalajara inició con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para el SAR-CoV-2 en las muestras de los pacientes de dan positivos a Covid-19.

"Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras", señaló el funcionario.

El rector del CUCS informó que hasta el momento se han realizado análisis de mil muestras correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, en donde ha logrado confirmar cuatro casos de la mutación, además de los nueve que están pendientes para validar.

Ampliar este tema

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo