Salud

Vacunas para adultos; todas las que deben tener

Las vacunas no son exclusivas para los niños, los adultos también necesitan vacunas de acuerdo a su edad

Por  Juan Leyva

1

Influenza

Foto:  freepik

Foto: freepik

1

Influenza

A partir de los seis meses de edad y durante toda la vida, todas las personas deberían ponerse una vez al año la vacuna contra la influenza estacional para evitar contraer la enfermedad y evitar los riesgos posteriores. 

2

Tos ferina

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

2

Tos ferina

La tos ferina es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se recomienda que las mujeres se pongan la vacuna Tdap (contra el tétanos, la difteria y la tosferina) durante cada embarazo y que los adultos que no se la hayan puesto antes se la pongan una vez.

3

Tétanos y difteria

Heridas con objetos oxidados pueden provocar la infección. Foto: Pixabay

Heridas con objetos oxidados pueden provocar la infección. Foto: Pixabay

3

Tétanos y difteria

Esta vacuna deberá ponerse al menos cada 10 años para evitar infecciones tras accidentes como cortaduras. El tétanos, la difteria pueden ser enfermedades muy graves. Las mujeres embarazadas que se ponen esta vacuna pueden proteger a los bebés recién nacidos contra la tos ferina.

El tétanos es una enfermedad seria causada por la bacteria clostridium. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren cuando uno pisa un clavo, o a través de una quemadura.

La difteria es una infección bacteriana grave. Se puede contraer de la tos o estornudo de una persona infectada. También se puede infectar al entrar en contacto con un objeto, como un juguete, contaminado con la bacteria.

4

Culebrilla (Herpes zóster)

Foto: Pixabay

Se recomienda la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) para los adultos de 50 años o mayores.

La culebrilla se manifiesta con la erupción de ampollas que generalmente salen de la piel en 7 a 10 días y desaparecen en 2 a 4 semanas. Algunas personas describen el dolor como una intensa sensación de ardor.

Para algunas personas, el dolor puede durar meses o incluso años después de que desaparece la erupción.

5

Enfermedades neumocócicas

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

5

Enfermedades neumocócicas

Se recomiendan dos vacunas antineumocócicas para los adultos de 65 años o mayores. A los adultos menores de 65 que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos se les podría recomendar una de las vacunas o las dos.

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves. Las infecciones más comunes son:

  • Infecciones del oído
  • Sinusitis
  • Neumonía
  • Sepsis
  • Meningitis
     
6

Recomendaciones

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

6

Recomendaciones

También es posible que necesite otras vacunas para estar protegido contra el virus del papiloma humano (que puede causar ciertos cánceres), la enfermedad meningocócica, la hepatitis A, la hepatitis B,la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola. Algunas de estas vacunas están disponibles en el sistema de Salud Pública de México. La vida ocupada de los adultos no debe distraer la atención que se le debe poner a la salud, tampoco se debe olvidar las vacunas que los adultos necesitan para mantenerla.