Selecciona tu región
Agro

¡3 mil 20 hectáreas! Cultivos resultaron dañados por "Pamela" en el Valle del Fuerte, Sinaloa

Entre los cultivos mayormente afectados se encuentran el frijol, la papa, el maíz, el tomatillo y el pepinillo

Por Adrián López

-

Sinaloa.- Un total de 3 mil 20 hectáreas de diversos cultivos resultaron dañadas en el Valle del Fuerte en Sinaloa por las lluvias que dejó la tormenta tropical "Pamela".

Francisco Javier Orduño Cota, informó que en un recorrido de campo efectuado por personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, hoy  miércoles 13 de octubre de 2021, para evaluar los posibles daños ocasionados por la intensa lluvia de arriba de 100 milímetros ocurrida durante el día de ayer por efecto del huracán "Pamela", se observó exceso de humedad en la totalidad de los lotes agrícolas, donde dependiendo de la topografía y capacidad de desagüe de los mismos, los cultivos establecidos están afectados en su totalidad, manifestando un fuerte estrés y en los casos más graves inundados todavía.

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte expuso que consecuentemente la intensidad del daño se manifestará en los próximos días.

Afectaciones en cultivos por paso de "Pamela" | Foto: Jorge Cota/ Debate

Yo a conocer que los cultivos mayormente afectados fueron el frijol grano, donde la superficie afectada aproximada es de 2 mil 200 hectáreas, así como 5 hectáreas de frijol ejotero, 200 de maíz dulce, 100 hectáreas de maíz blanco, además de 400 hectáreas de papa, 100 hectáreas de tomatillo y 15 de pepinillo.

En cuanto a los cultivos perennes, como el mango, dijo que los benefició la lluvia, ya que no necesitaran riego hasta finales del año o a principio del próximo.

Leer más: ¡Atención! Continúa suspensión de CLASES en Sinaloa, solo para estos municipios

"En el caso de los lotes con terreno listo para siembra de frijol o maíz, se ahorrarán el riego de asiento".

Síguenos en

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más

Últimas noticias