Selecciona tu región
Agro

AARFS en Sinaloa inicia la derrama económica por el pago del maíz

El primer maíz recibido en sus instalaciones lo esta pagando a 7 mil 331 pesos

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Sinaloa puso en marcha el proceso para el acopio de la cosecha de maíz correspondiente al ciclo otoño-invierno 2021-2022 en sus diferentes centros de acopio y simultáneamente efectuó los primeros pagos a los productores sobre la base de 7 mil 331.66 pesos por tonelada.

César Enrique Galaviz Lugo, presidente del organismo representativo del sector particular, señaló que de esta forma se puso en marcha la captación de la cosecha más importante de la temporada, al tiempo que dan respuesta inmediata a las necesidades económicas de los productores al efectuar al efectuarse los primeros pagos.

“Hasta el momento, somos de los primeros en realizar los pagos; con ello, cumplimos como organismo receptor, dándole la certidumbre de siempre a los agricultores”, indicó César Galaviz. 

El líder agrícola también señaló que el precio del maíz se ha mantenido estable y hacia el alza debido, principalmente, a la incertidumbre que existe en el contexto internacional sobre la oferta.

“El tema de la guerra en Europa del este continúa repercutiendo en el precio del maíz en nuestro país, ya lo hemos señalado anteriormente, esto ha beneficiado al precio… por otro lado, hay que considerar y tener en cuenta los avances de siembra de Estados Unidos que hasta el momento es de un 4 por ciento, así como la posible disminución en la capacidad de siembra en la región donde se vive actualmente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues esto sin duda alguna, es algo que repercute directamente en el mercado nacional e internacional”, puntualizó Galaviz. 

Dio a conocer que si bien el precio por tonelada es favorable en comparación con otros años, los costos de producción se elevaron muchísimo en esta temporada; un ejemplo, es el costo de la urea que se fue a un 300 por ciento arriba, algo que nos deja con resultados ajustados entre la inversión y el rendimiento.

Esa es un realidad, el costo de los insumos está por los cielos. Esperemos y amorticemos con estos precios la producción”, finalizó Galaviz Lugo.

Reveló que la reciba de la producción la está realizando este organismo en sus diferentes centros de recepción que operan en las principales zonas de producción del norte del estado, entre los que destacan: la zona industrial Jiquilpan, La Despensa, El Goblo, entre otros.

Leer más: Bajan precios del maíz y el trigo en la Bolsa de Granos de Chicago

El dirigente de los agricultores manifestó que en lo sucesivo las cosechas de este importante grano comenzarán a presentarse paulatinamente  en las diferentes zonas de producción, pero a partir del próximo mes de mayo comenzarán a extenderse a las diferentes zonas productivas, considerando que es el principal cultivo que se establece en el estado, en donde, conforme a la información emitida por el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola este año se dedicaron alrededor de 440 mil hectáreas a la practica de este cultivo en la entidad.

Gato cansado y triste de la vida se vuelve viral mientras espera su comida
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más