Selecciona tu región
Agro

AARFS inicia el pago de la cosecha de maíz a los productores en el norte de Sinaloa

Las primeras liquidaciones que realiza la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur a los productores de maíz son sobre la base de $5904 por tonelada

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) inició los primeros pagos a los productores de la cosecha del maíz sobre la base de 5 mil 9O4 pesos por tonelada, informó Marte Vega Román.

El presidente del organismo representativo de los productores privados del norte de Sinaloa, señaló que con los primeros pagos realizados de la graminea la Aarfs se constituyó en la primer bodega en Sinaloa en iniciar las liquidaciones de maíz correspondientes a la actual temporada de otoño invierno 2020-2021.

El día de hoy AARFS A.C. inició con su programa de liquidación de cosechas de maíz con un pago de 5 mil 904  pesos por tonelada en un solo paso, logrando con ello los mejores precios del mercado y pronto pago con sus productores.

Leer más: La planta de fertilizantes en Topolobampo es estratégica para Sinaloa: CNA

El dirigente de los agricultores destacó la importancia que reviste el inicio de la derrama económica que se presentará progresivamente a partir de esta fecha con el pago de de este importante producto alimenticio, ya que les permitirá a los productores cumplir en tiempo y forma con sus respectivos compromisos crediticios contraídos con sus instituciones de crédito, así como con los distribuidores de insumos y de servicios agrícolas.

Llamó a los productores que ya tienen próximo el levantamiento de sus cosechas y no tienen contratos, a concretar la venta de su producción en las nstalaciones de acopio de este organismo, seguros de que recibirán las mejores condiciones en la reciba del grano, así como la seguridad en el pronto pago de la producción.

"Si aún no te has registrado en nuestro programa de comercialización de maíz de AARFS A.C., te invitamos a que participes para este ciclo otoño - invierno 2020-2021, a precio de mercado libre a la alza por tonelada y pago en 7 días.

Dio a conocer que la producción de maíz está recibiendo en las diferentes instalaciones de acopio que operan en las principales zonas productivas de la región.

Vega Román destacó que sin lugar a dudas la comercialización de este cultivo arrojara buenos resultados económicos a los productores, derivados del buen comportamiento que han mostrado los precios internacionales del grano en la bolsa de Chicago.

Entorno de los resultados productivos que se están obteniendo señaló que sin lugar a dudas estos son favorables para los productores dado de que afortunadamente este año se presentaron excelentes condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo del cultivo.

Superficie sembrada

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), dependiente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, durante la actual temporada agrícola de otoño invierno 2020-2021 se establecieron en entidad alrededor de 443 mil  hectáreas que se destinaron a la siembra del cultivo del maíz.

Por zonas de producción, la superficie más importante con la gramínea se estableció en el Valle de Culiacán con 108 mil hectáreas; Valle de Guasave con 92 mil hectáreas,  Valle del Fuerte  con 77 mil, Valle de Quilá con 57 mil, Valle del Évora con 48 mil, Sinaloa de Leyva con 28 mil, Valle del Carrizo con 12 mil, y entre otras la región de Elota con 18 mil hectáreas.

Leer más: A partir del sábado entra en vigor veda a jaiba, tiburón y mantarraya en Sinaloa

Las cosechas de la gramínea comenzarán a cobrar una mayor importancia a principios del mes de mayo cuando entrarán a producción la mayor parte de los lotes dedicados a la producción de este importante producto alimenticio.

¿Tiene algún familiar que se dedique a la producción de maíz?

0%
No 0%
Regalan sonrisas a niños del Hospital Pediátrico de Sinaloa 
Síguenos en
Más sobre este tema