Agro

AMLO va a prohibir maíz transgénico en los próximos días, revela Víctor Toledo

Durante su mensaje de despedida como secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur dijo que luego seguirá la prohibición de 80 plaguicidas

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

AMLO va a prohibir maíz transgénico en los próximos días, revela Víctor Toledo. | DEBATE

AMLO va a prohibir maíz transgénico en los próximos días, revela Víctor Toledo. | DEBATE

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohibirá el uso de maíz transgénico en México, que se dará mediante la publicación de un decreto, reveló Víctor Manuel Toledo Manzur, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante su encuentro con el mandatario mexicano en Palacio Nacional, en el cual se oficializó su separación del cargo y el nombramiento de María Luisa Albores, exsecretaria de Bienestar, al frente de esta dependencia.

Asimismo, destacó que la eliminación gradual del glifosato se va a continuar con el veto de 80 plaguicidas que están calificados como altamente peligrosos y que ya fueron prohibidos en otros países, y destacó que se marcará un parteaguas en la historia ambiental del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agradezco al presidente que no tengo duda que está haciendo historia y usted Presidente es un ejemplo para el país y para el mundo de un estadista de altos vuelos, siempre respetuoso de la diversidad de criterios, de pensamientos y derechos, agregó Toledo.

Víctor Toledo, extitular de Semarnat reveló la prohibición que hará México al maíz transgénico. | Reforma

Argumentó que "fue una decisión mía y de mi familia exenta de toda implicacación política", con 75 años, una cardiopatía de más de una década, amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental, lo que llevaron a tomar la decisión de presentar su renuncia como servidor público y reintegrarse a las labores de investigación.

El pasado 31 de agosto, el presidente López Obrador (AMLO) recibió la renuncia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, argumentando que su dimisión al cargo era por motivos de salud. Con la salida del reconocido biológo de la UNAM, se convierte en el segundo titular de esta dependencia que renuncia al mandatario mexicano en los dos años de su gobierno.

Fue el cinco de agosto se difundió un audio de Toledo, qquien aseguró que la llamada Cuarta Transformación (4T), de la que formaba parte está llena de contradicciones y además reveló que hay "luchas de poder" en el gabinete del presidente López Obrador.

El audio con duración de unos cinco minutos se logra escuchar hablar al exsecretario de las diferencias que existen entre él y los otros miembros del gabinete, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el Secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Este gobierno de 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa particularmente en las luchas de poder dentro del gabinete, que noté en varias líneas". Se escucha decir a Víctor Manuel Toledo, se escucha en la grabación. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo