Agro

Acuerdan impulsar la investigación agrícola en Sinaloa

Representantes de la AARFS y Fundación Produce Sinaloa firmaron un convenio de participación para incentivar esta importante área

Por  Javier Vega

Directivos de Fundación Produce Sinaloa y AARFS en la firma del convenio.(Foto: Javier Vega/ Debate)

Directivos de Fundación Produce Sinaloa y AARFS en la firma del convenio. | Foto: Javier Vega/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- En la búsqueda de brindar un nuevo impulso a la investigación y a la transferencia de tecnología en beneficio de los productores, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) firmó un convenio de colaboración con Fundación Produce Sinaloa.

La firma se celebró en la sala de juntas de la presidencia del organismo representativo de los productores privados de la zona norte el estado y fue presidida por Gustavo Rojo Placencia, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) y presidente  de Fundación Produce Sinaloa, y por Marte Vega Román, presidente de la AARFS.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Investigación

Vega Román explicó que es un convenio importante en estos momentos en los que tristemente la federación ha disminuido drásticamente los recursos a la investigación, pues se trata de conjugar esfuerzos para aumentar el impacto de la investigación en beneficio de los productores del norte de Sinaloa.

Estamos muy contentos en renovar esos convenios, con los cuales hemos venido trabajando con resultados magníficos para los productores.”

Como ejemplo de los beneficios obtenidos producto de esta alianza citó los resultados obtenidos en trigo, en los que se logró la formación de una nueva variedad en beneficio de los productores, además de una serie de trabajos que se llevan a cabo para la validación de las diferentes tecnologías agrícolas, como labranza de conservación y labranza mínima, así como la diversificación agrícola con nuevas alternativas de siembra que se prueban y validan.

Nuevas opciones

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia destacó la importancia del convenio signado, ya que, explicó, en estos momentos resulta particularmente relevante partir hacia la búsqueda de cultivos alternativos que se conviertan en una nueva opción de siembra para los productores.

Hoy más que nunca debemos fortalecer esta investigación y en la búsqueda de nuevos cultivos que sean rentables para los productores”.

Expuso un ejemplo del trabajo que se realiza como la ventana de oportunidad que se abre para los productores sinaloenses con las exportaciones de sorgo que podrán realizarse al país de China; no obstante, señaló que para dar este importante paso primero se debe cumplir ciertas condicionantes, como uso de variedades apropiadas y manejo fitosanitario.

De ahí, concluyó, la importancia de convenios como el presente porque se tienen que realizar validaciones, y ahí se destacada la labor de Fundación Produce y la participación de asociaciones como la AARFS.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo