Agro

Acuerdan superficies de siembra para el ciclo agrícola 2020-2021 en Sinaloa

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Agropecuario acordó la superficie de siembra para el maíz blanco y frijol durante la temporada 2020-2021

Por  Gabriela Castro

Desarrollo inicial en plantas de frijol(El debate)

Desarrollo inicial en plantas de frijol | El debate

Culiacán, Sinaloa.- Acuerda el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Agropecuario, una disminución de superficie de siembra en el maíz blanco y en frijol para el ciclo de siembra 2020-2021, esto en consecuencia de las condiciones climáticas y los niveles de agua con los que se cuenta en las presas actualmente.

La instancia estatal presidida por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y con representación de todas las organizaciones de productores del estado, en reunión esta tarde dio a conocer la propuesta de siembra, y determinó la superficie establecida para el ciclo que está por iniciar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agustín Espinoza, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), explicó que es una disminución en la superficie de siembra del maíz amarillo y frijol la que se tiene, esto de acuerdo a los volúmenes de agua con los que se cuenta para poder abastecer de riego las tierras.

en el ciclo agrícola 2019-2010 se estableció una superficie estatal de 491 mil 103 hectáreas, y lo que se propone para el ciclo 2020-2021 es de 470 mil por lo que se cuenta con una variación de 21 mil 103 hectáreas, en lo que corresponde al maíz blanco, sin embargo, en maíz amarillo se cuenta con un incremento de 7 mil 716 hectáreas hasta 15 mil.

Por lo que a su parecer en términos reales es prácticamente lo mismo y no hay cambios significativos.

Explicó que lo que se busca con las cifras establecidas con incremento en otro tipo de cultivos, es hacer inducción a los que requieren baja demanda de agua, y que además tiene mejor perspectiva de mercado, como lo es el caso del garbanzo que tiene buena expectativa de precio.

“Mucha gente naturalmente ahorita con las temperaturas altas se echaron a perder las primeras siembras, y lo que se está proponiendo es que se pueda hace inducción a garbanzo, que no se vayan a ir a maíz para que no aumenten los volúmenes de maíz y que tenga un buen futuro de precio”, expresó.

Por otra parte, recordó que esto trata de un proyecto de propuesta, por lo que normalmente se cuenta con variación, pese a ello se procura que se cumpla lo más apegado a lo acordado para que no se cuente con dificultad para abastecer de agua a las siembras durante el ciclo y además que no se cuente con afectación respecto al precio que arrojan los mercados.

Los cultivos que incrementan la superficie de siembra son, maíz amarillo 7 mil 284, sorgo 5 mil 117, garbanzo 6 mil 475, trigo 9 mil 908, hortalizas 12, cártamo 4 mil 437, perennes 3 mil 256, y disminuye el maíz blanco 21 mil 103 y frijol 3 mil 236 hectáreas.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo