Selecciona tu región
Agro

Agricultores de Ahome piden que ya no se postergue por más tiempo la planta de fertilizantes de GPO

Miguel Luque Miranda señaló que los agricultores han sido afectados por los exorbitantes incrementos que este año sufrieron los principales fertilizantes

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Agricultores de la zona productora de la Higuera de Zaragoza, del municipio de Ahome, insistieron en la urgencia de que se concretice de una vez por todas el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo.

El agricultor Miguel Luque Miranda señaló que este proyecto ya debería haber sido aterrizado, porque para nadie son desconocidos los exorbitantes incrementos que este año sufrieron los principales fertilizantes necesarios para el desarrollo de la actividad agricola.

Por citar un ejemplo, dio a conocer que durante la actual temporada agrícola de otoño invierno 2021-2022 el Amoníaco anhidro, principal fuente de nitrógeno para la agricultura, alcanzó un precio cercano a los 30 mil por tonelada, en tanto que la urea, segunda fuente de nitrógeno en el campo, se cotizó casi en los 21 mil por tonelada.

Señaló que si bien están concientes que este insumo depende de los precios que se presenten en el mercado internacional, los altos costos del flete que actualmente se tienen, porque  tienen que importar desde países muy lejanos del mundo, repercuten en el precio final con que el  insumo se distribuye el productor, por lo que es de entenderse por lógica que al tenerse una producción local, los agricultores obtendrían un insumo mucho más barato porque se bajarían sustancialmente los costos del flete.

Leer más: Celebrarán curso Internacional en Ciencias Agrícolas 2022 en Ahome, Sinaloa

Indicó que al productor verdaderamente le urge que esta planta comience a edificarse de inmediato para que entre en operaciones en el menor plazo posible, ya que de esa forma se aseguraría recibir un insumo en condiciones más competitivas de precio, aparte de que se garantizaría su suficiente abasto en las épocas de mayor demanda y eso es muy importante para todos los productores.

“Piso parejo” en elección de AARFS
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más