Selecciona tu región
Agro

Agricultores de Sinaloa temen nuevas alzas en fertilizantes por conflicto entre Rusia y Ucrania

Urge que se acelere la cristalización del proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La dirigencia de los agricultores de la zona norte de Sinaloa manifestó ayer su  creciente temor de que se mantengan los precios altos de los fertilizantes como consecuencia del conflicto bélico que enfrentan Ucrania y Rusia.

César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dio conocer que lamentablemente la tendencia en los precios altos de este elemental insumo para la agricultura puede continuar, como de hecho ha venido ocurriendo en esta temporada, aunque por situaciones distintas, en donde los precios de estos dos insumos se dispararon, impactando negativamente en los costos de producción de todos los cultivos.

Explicó que la urea se produce a base de Gas Natural y Rusia es el principal exportador de Gas Natural a Europa.

Leer más: ¡Sigue febrero loco! Termómetro alcanza los 41 grados en la presa JOD en el norte de Sinaloa

Indicó que  el conflicto con ucrania puede mantener los niveles altos en los precios del fertilizante, ya que Rusia ha sido sancionada y le están impidiendo exportar Gas Natural a Europa y eso evidentemente podría generar  una repercusión negativa en la producción de este elemental insumo para la agricultura

Riesgo de mayores precios es alto

El dirigente de los agricultores de la zona norte del estado dio a conocer que si sube de precio el gas natural por el conflicto entonces lamentablemente podrían continuar subiendo los precio de la urea y el del gas amoniaco lo que tendría un efecto totalmente negativo para los productores porque sus costos de producción se continuarían elevando, lo cual es muy riesgoso si esto no se acompaña con medidas que les permitan a los productores compensar estas alzas que podrían seguirse presentando e los costos de los fertilizantes.

Leer más: Cosechas de papa presentan avance del 21% en Sinaloa

Urge la planta de fertilizantes

El máximo directivo de la AARFS señaló que es por esto la insistencia en la importancia que la planta de fertilizantes que desde hace años se está buscando establecer en Topolobampo se aterrice lo más pronto posible, ya que de esta forma se aseguraría contar con un abasto suficiente de este elemental insumo para al agricultura, pero sobre todo a precios más competitivos, ya que evidentemente sus costos disminuirán al no tenerse que importar desde el otro lado del mundo.

La UAdeO en el ojo del huracán
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más