Agro

Agricultura: El estado de Sinaloa ha quedado solo en apoyo a temporaleros

El secretario de Agricultura dijo que han solicitado recursos ante el gobierno federal para atender este problema, pero no han tenido éxito

Por  Karen Rubio

Quedan solos los temporaleros de Sinaloa por falta de recursos(El Debate)

Quedan solos los temporaleros de Sinaloa por falta de recursos | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Ha sido a través del estado, por medio de un pequeño seguro, como se ha estado apoyando a los productores de temporal que se vieron “más afectados” por la sequía, pero del Gobierno federal no han tenido respuesta, aseguró el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui señaló que desde hace más de un mes han realizado sin éxito la gestión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vamos a apoyar, ahora sí que, a los que fueron más dañados, a los que más lo necesitan. Esperemos que podamos cubrir una parte de esa demanda”.

Mala decisión

El funcionario estatal detalló que ante esta experiencia, y la que han tenido en años anteriores, es que han estado pugnando por la reinstalación de los programas que desapareció el Gobierno federal por medio de la Sader, en concurrencia con el Gobierno del Estado, por ejemplo el Seguro Catastrófico.

“Programas, por ejemplo, que ahorita son sumamente necesarios, como es el tema del Seguro Catastrófico que, debido a la sequía, y aquí lo estamos padeciendo en Sinaloa, pero también lo está padeciendo bastante Chihuahua, Durango, Zacatecas, que son todavía más temporaleros que nosotros, pues al desaparecer este programa no hay recursos necesarios para apoyar como debe de ser y como se estuvo haciendo mientras este programa existió”.

Reporte

De acuerdo con un reporte compartido por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, quien a su vez compartió información de la CNC, en el estado son alrededor de 22 mil hectáreas las que se vieron afectadas por la sequía.

Cultivos de ajonjolí, sorgo y cacahuate son de los más siniestrados.

En años anteriores se han dispuesto 50 millones de pesos para dar atención a este problema;sin embargo, en las condiciones actuales son solo 6 millones de pesos con los que cuentan, debido a que el Gobierno federal retiró esta política pública.

La bolsa con la que se cuenta para apoyar a quienes más lo requieren es la que fue adquirida con recurso de estado, aseguró el también diputado. Por otra parte, enfatizó que este embate es de los peores que han padecido los temporaleros en los últimos años, por ello no está permitido cerrar los ojos ante el mal que hoy les aqueja y que lastima sobremanera su economía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo