Agro

Aguacaliente de Gárate, Sinaloa, catedral de las ciruelas

Los habitantes del poblado Agua Caliente de Gárate, situado en Concordia a orilla de la carretera México 15, esperan buena venta de ciruela

Por  Carlos Pasos

Cientos de kilos de fruta son secados al sol para su posterior procesamiento.(Foto: Debate)

Cientos de kilos de fruta son secados al sol para su posterior procesamiento. | Foto: Debate

Concordia, Sinaloa. “Ya huele a ciruelas”, comentan los vecinos de Aguacaliente de Gárate, y con ello se da por iniciada una de las temporadas más esperadas en este poblado de Concordia.

Aguacaliente de Gárate es un pueblo que se ha dado a conocer por la creciente producción de este fruto tan endémico de la zona y que sin duda representa el sustento de muchas familias que cultivan este delicioso manjar.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rojas o amarillas, en su condición natural o cocidas, la forma no importa, cualquier método para disfrutar esta tradicional fruta es válido y la espera por la primera oleada de la temporada mantiene a los habitantes listos para recibir una año más de bonanza y aliviar un poco la economía de la región con la venta y exportación de este fruto. 

Leer más: Secretaría de Turismo de Durango abre módulo de información en Mazatlán

Rojas y amarillas

Las hamacas de madera donde pasan por un proceso de secado ya se pueden apreciar en los ciruelares, y los árboles frutales ya desprenden las frutillas que en los próximos días empezarán a colorear y tomar su forma distintiva. 

Además, sin dejar de mencionar los productos derivados que de esta fruta se obtienen, como mermelada, helados, aguas frescas o simplemente en su condición natural con chile y limón, como la mayoría las prefiere.

En años pasados, la derrama económica por la venta y comercialización de este fruto dejó importantes ganancias en los dueños de ciruelares que esperan este año replicar o superar lo obtenido en el 2020, un año que supuso uno de los más difíciles por la pandemia. 

El poblado de Aguacaliente de Gárate es referente en el municipio de Concordia por su produccin de ciruela cada temporada. Los habitantes cosechan el fruto para comercializarlo en los municipios del sur del estado. Foto: Debate

La gente que visita Aguacaliente de Gárate en estos días podrá disfrutar  la fruta por excelencia de la región y un manjar que no puede faltar en la mesa de los sinaloenses cada año. 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo