Agro

Alarma la sequía a productores agrícolas de la zona norte de Sinaloa

La captación que hubo en julio y agosto en la presa Bacurato es la más baja en todos los tiempos

Por  Karen Rubio

Alarma la sequía de la zona norte a productores agrícolas(El Debate)

Alarma la sequía de la zona norte a productores agrícolas | El Debate

Guasave, Sinaloa.- La zona agrícola del norte de Sinaloa atraviesa por la peor sequía de los últimos 40 años, ya que los datos que ha dado a conocer la Comisión Nacional del Agua establecen que en los meses de julio y agosto la presa Bacurato presentó los almacenamientos históricos más bajos de todos los tiempos.

Integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 063 tuvieron ayer una reunión donde se dio a conocer que la presa Gustavo Díaz Ordaz almacena un 15 por ciento menos agua, en comparación con la misma fecha del año pasado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta situación tiende a agravarse debido a que por la resequedad de los terrenos hay una excesiva filtración y lo que dicen los funcionarios de Conagua es que para los estados de Sinaloa y Durango las posibilidades de lluvias en diciembre y enero son escasas, indicó el presidente de la AARSP.

Responsabilidad

Baltazar Aguilasocho Montoya detalló que ante esta situación se acordó hacer un llamado a todos los productores agrícolas a cuidar los riegos, evitar los desperdicios, e incluso se habló de la posibilidad de cerrar compuertas a quienes se les sorprenda haciendo un mal so del recurso.

“Nosotros desde la AARSP queremos decirles que estamos ante un gran reto porque el año pasado en estas fechas hubo lluvias y teníamos humedad en los terrenos, pero ahora no hay nada de eso”, expuso.

Este es un reto enorme que debemos enfrentar todos juntos, los productores agrícolas junto como los módulos de riego, para poder salir adelante”.

Destacó que lo primordial es ser muy vigilantes de los riegos, pues no se pueden dar el lujo de incurrir en desperdicios.

En este sentido ahondó en que se podrían aplicar sanciones debido a que la presa Bacurato se encuentra a solo el 40 por ciento de su capacidad de operación con 657 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Mientras, el año pasado registraba 809 millones de metros cúbicos de agua que la ubicaban a un 50 por ciento de su capacidad de operación, es decir, la diferencia es de 150 millones de metros cúbicos menos en comparación al 2019.

“Con estos datos, nos damos cuenta que la situación es muy crítica y lo más lamentable es que nuestros amigos, los presidentes de los módulos de riego, nos informaron que los programas de rescate y bombeo de agua podrían verse afectados por la falta de subsidios de Gobierno en los costos de la energía eléctrica, ya que se estima que sin apoyo federal las tarifas se dispararán en un mil por ciento más, en comparación con otros años”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo