Agro

Alentador inicio de captación de agua en las presas: César Galaviz AARFS

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur reveló que actualmente las tres presas del sistema hidráulico del Norte de Sinaloa presentan un almacenamiento de 747 mm3

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- “En los últimos días se han registrado aportaciones diarias de hasta 10 mm3, siendo esto un panorama bastante alentador para el sector agrícola”, afirmó César Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur reveló que actualmente las tres presas del sistema hidráulico del Norte de Sinaloa presentan un almacenamiento de 747 mm3, de los cuales 443 mm3 corresponden a la presa Luis Donaldo Colosio; 239 mm3 a la presa Miguel Hidalgo y, por último, 64 mm3 para la Josefa Ortiz de Domínguez. Significando lo anterior un 14% por arriba del almacenamiento en comparación al año pasado a la misma fecha.

Dio a conocer que la buena respuesta en las avenidas a las presas es posible gracias a que se implementó la estrategia de bombardeo de nubes que se llevó a cabo este 24 de junio, procedimiento donde se beneficiaron aproximadamente un millón de hectáreas tras la inserción del yoduro de plata en el vapor de agua de las nubes, “rociándolo” con este elemento químico, lo que provoca la condensación y formación de gotas de agua, precipitando las lluvias.

Dicha estrategia es desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Comisión Nacional del Agua.

También te puede interesar

Por último manifestó que el sector agrícola reconoce la labor del Gobernador del Estado de Sinaloa, aliado de los agricultores, pues siempre ha mostrado respaldo y respeto a este sector.

Captan extraño OVNI sobrevolando en Medellín, Colombia
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Últimas noticias