Selecciona tu región
Agro

¡Alerta ambiental! Productores denuncian contaminación por desechos de mango en Sinaloa

Estos vertimientos de desecho están afectando a tres sectores productivos de esta región, por lo que urge la atención de autoridades ambientales

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- diferentes sectores de la región de Escuinapa, Sinaloa, se mantienen en alerta y hacen el llamado urgente de las autoridades ambientales, al registrar graves problemas con los vertimientos de los desechos generados por la empresa Puré Mango.

En un recorrido realizado por la zona afectada, ubicada sobre un camino sacacosechas ubicado en la zona sur del municipio de Escuinapa se constató los vertimientos que se realizan en fosas que han sido construidas en esa área, que está invadida de grandes cantidades de mango en estado de putrefacción y que a escasos metros se encuentra el cauce del arroyo El Carrizo en donde se observa una capa de residuos sobre las aguas de este cuerpo de agua.

Rufino Prado Yuriar, productor de mango explicó que estos desechos que son vertidos al aire libre son un gran problema para la proliferación de la mosca de la fruta, así como de lixiviados que están contaminando el arroyo del Carrizo que atraviesa las huertas, que les ha secado árboles y a muerto ganado porque beben de esta agua.

Mencionó que ante esta problemática han acudido a diferentes instancias a nivel municipal, estatal y federal, para realizar la denuncia formal, pero hasta el momento ninguna ha dado respuestas a sus demandas.

“Ya se hizo una denuncia al departamento de Ecología Municipal, cuando estaba el doctor Prado solo que despidieron al doctor, pero también hemos hecho la denuncia ante Semarnat, pero hasta la fecha no hemos encontrado respuesta de nadie, esto lo hemos hecho desde el 2019”, señaló.

Leer más: Piden más presupuesto para el sector ganadero y turístico de Sinaloa

Relató que estas fosas de desechos de mango se construyeron por la empresa Pure Mango desde 2010 o 2011, lo hicieron de manera irregular, ya que la ley tiene establecido que fosas de desechos no se pueden construir aledañas a las márgenes de ríos o arroyos.

“Estamos pidiendo a las autoridades ambientales que atiendan este grave problema que se vive en Escuinapa, exigimos que clausuren estas fosas de desechos y resarcir los daños que están causando en esta zona”, enfatizó  el productor.

Criticó que el personal de Puré Mango no ha tenido ningún acercamiento con los productores afectados, ni tampoco en la zona para ver el daño que están causando.

Denuncian contaminación por desechos de mango en Sinaloa | Foto: María Ibarra/ Debate

Prado Yuriar dijo que los productores de mango y ganaderos se mantienen preocupados porque con el paso de los huracanes Nora y Pamela el exceso de lluvias generó grandes escurrimientos que sin duda afectarán aún más las zonas contaminadas por estos residuos.

“Cuando fue Nora (huracán) fue cuando hubo un mayor escurrimiento que afectó a todas las huertas aledañas a esta zona, ahorita no se alcanzan a ver los daños, pero en marzo o en abril que empiece la sequía estos escurrimientos van afectar y a secar los árboles, ya que el lixiviado que emana de los desechos de mango es un acido”, advirtió.

Aunado al desinterés del municipio y de Semarnat, ¿En dónde están las autoridades de Senasica? Qué son las encargadas de mantener el control de la mosca de la fruta en Sinaloa.

Leer más: Un respiro para pescadores de Angostura la certificación del camarón

Alertó que los vertimientos de estos desechos de mango han afectado a tres sectores productivo de Escuinapa, a los productores de mango que han registrado pérdida de árboles, el sector ganadero que ha registrado la mortandad de animales y la pesca, al vértice estos escurrimientos al arroyo El Carrizo que va a desembocar a las zonas de marismas.

Se opacan el PRI y el PAN
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más

Últimas noticias