Salud

¡Alerta! Detectan nueva y más peligrosa variante del Covid-19 en Brasil

Expertos de Brasil aseguraran que la nueva variante del coronavirus Sars- Cov-19, causante el Covid-19, es potencialmente más peligrosa

Por  Ana Castro

Foto temática: Detentan en Brasil nueva variante del Covid-19(Pixabay)

Foto temática: Detentan en Brasil nueva variante del Covid-19 | Pixabay

Brasilia.- Detectan en Brasil una nueva variante del coronavirus potencialmente peligrosa para la humanidad. De acuerdo de científicos de Belo Horizonte, se trata de una combinación de las 18 mutaciones nunca antes descritas del virus Sars-Cov-2.

En una publicación del medio brasileño O Globo, los científicos de este país aseguran que entre las mutaciones se encuentran las variantes brasileña P1 (originaria de Manaos) y P2 (de Río de Janeiro), con la sudafricana B.11.315 y la británica B.1.1.7, todas asociadas a una mayor transmisión del patógeno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante dicha situación, los expertos brasileños investigan riesgos del agudizamiento de la Covid-19. En este sentido, las nuevas variantes del virus Sars- Cov- 2 son motivo de alarma porque se reproducen con mayor velocidad que la cepa identificada en la región de Wuhan, China. Las variantes P1, P2 y B.1.1. 7 tienen mutaciones E484K y N501Y.

Leer más: Accidente de avioneta deja a seis muertos en Ecuador, entre ellos médicos

Algunos científicos advirtieron desde hace tiempo sobre la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus respiratorio, debido a la transmisión incontrolada del mismo en Brasil. Ellos afirmaron que entre mayor cantidad de mutaciones,  mayor es el riesgo de propagación.

La nueva variante detectada podría denominarse como P4, porque tiene un origen similar a las P1 y P2, de acuerdo al medio O Globo.

El mismo medio señala que este conjunto de mutaciones fue descubierto por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biologías de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en coordinación con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.

Coronavirus Brasil

La desenfrenada propagación del coronavirus y las infructuosas estrategias de las autoridades sanitarias para mitigarlo, convirtieron a Brasil en el epicentro de la pandemia. Como si lo anterior fuera poco, el número de decesos asociados a esta enfermedad continua en asenso, al grado que pronto podría superar a Estados Unidos.

De acuerdo  cifras del Ministerio de Salud, las muertes por coronavirus asiendo a 340 mil 776 en Brasil, mientras que en Estados Unidos se reportan 555 mil.

Leer más: Hallan muerto a bebé abandonado dentro de una caja de cartón en El Salvador

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro rechaza con ahínco el uso de cubrebocas y el confinamiento recomendado por expertos, pese a que el día de ayer se reportó un nuevo record de muertes registradas en 24 horas en el país, con la cifra de 4 mil 195.

 
VIDEO. ¿Milagro? Cristo "mueve" la cabeza durante misa católica en Puebla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo