Selecciona tu región
Agro

Altos costos de insumos amenazan la rentabilidad del agro en Sinaloa

El amoniaco y la urea se elevaron a niveles que nunca antes se habían presentado, dice Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Productores agrícolas de Sinaloa atraviesan por un momento económico sumamente delicado, ya que los elevados precios a los que las empresas les están distribuyendo los insumos agrícolas aumentarán los costos de producción de todos los cultivos, advirtió Faustino Hernández Álvarez.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y Sindicatos Campesinos afirmó que los productores están haciendo su mayor esfuerzo para establecer los cultivos que se tienen autorizados durante el ciclo de otoño-invierno 2021-2022 en tiempo y forma, en los que se espera que una vez más prevalezcan las siembras de maíz y frijol por su importancia en superficie.

Sin embargo, dejó claro que los altos precios a los que les están vendiendo la semilla, los agroquímicos y muy especialmente el amoniaco y la urea, los han puesto en una situación económica difícil.

Indicó que nunca antes el amoniaco se había cotizado a más de 21 mil pesos por tonelada, más de un 100 por ciento en comparación con el año pasado, y la urea hasta los 18 mil pesos por tonelada, casi un 170 por ciento más en comparación con el 2020, y esto está poniendo en serios aprietos económicos a los productores, ya que se trata de aumentos estrastosféricos que nunca antes se habían presentado.

Pedirán apoyo

El dirigente de los cenecistas del estado reveló que la única forma que tienen para compensar la serie de incrementos que se está resintiendo en los precios de los agroinsumos es alcanzando mejores precios al momento de la comercialización de sus productos.

Ante esta situación, solicitarán el firme apoyo de las autoridades gubernamentales para que les ayuden a alcanzar precios más justos y rentables al momento de celebrar la comercialización de sus cosechas.

Leer más: Armadores del Pacífico critican plan para eliminar la Conapesca

“El encarecimiento de los insumos nos va a afectar demasiado, por lo tanto se tienen que conjuntar esfuerzos entre el gobierno estatal y los productores para buscar una alternativa en el aspecto de la comercialización, es decir, algo que venga a aminorar esos altos costos de producción que se enfrentarán en todos los cultivos”, puntualizó. 

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más
Más sobre este tema