Agro

Aprueban siembra de 757 mil hectáreas en ciclo otoño-invierno en Sinaloa

El programa de siembras se hará realidad con la asignación por Conagua de 7 mil 823 millones de metros cúbicos de las presas, afirma el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba 

Por  Javier Vega

Se generalizaron las siembras de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2020-2021 en el estado de Sinaloa.(Javier Padilla/ Debate)

Se generalizaron las siembras de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2020-2021 en el estado de Sinaloa. | Javier Padilla/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Un programa para la siembra de una superficie global de 757 mil hectáreas, en las que destaca el maíz, con 470 mil, y el frijol con 70 mil, aprobó el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 en Sinaloa.

El encuentro se celebró en una forma virtual y fue presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtusuástegui.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Participaron representantes de las diferentes sectores productivos y dependencia del sector.
En el programa de siembras aprobado, además del maíz y el frijol, sobresalen el trigo con 55 mil hectáreas, hortalizas con 52 mil, cultivos perennes con 45 mil, sorgo y garbanzo con 20 mil, maíz amarillo con 15 mil y cártamo con 10 mil.

Señaló que se trata de un programa de siembras muy similar al ciclo 2019-2020.

En torno a las perspectivas de comercialización que se avizoran para los diferentes cultivos, Tarriba señaló que de acuerdo a la situación que se presenta en los mercados se avizora un buen mercado para el frijol y para el garbanzo, lo cual es favorable, ya que estos productos no cuentan con un esquema establecido para comercialización, como se cuenta con el maíz blanco y el amarillo y el propio trigo, por medio de Segalmex.

Indicó que afortunadamente en las presas de la entidad se cuentan con volúmenes autorizados por 7 mil 823 millones de metros cúbicos por la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Menos maíz

Agustín Espinoza Lagunes, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), explicó que es una disminución en la superficie de siembra del maíz blanco y frijol.

En el ciclo agrícola 2019-2010 se estableció una superficie estatal de 491 mil 103 hectáreas, y lo que se propone para el ciclo 2020-2021 es de 470 mil, por lo que se cuenta con una variación de 21 mil 103 hectáreas, en lo que corresponde al maíz blanco, aunque en maíz amarillo hay incremento de 7 mil 716 hectáreas hasta 15 mil. 

Explicó que lo que se busca con las cifras establecidas con incremento en otro tipo de cultivos es hacer inducción a los que requieren baja demanda de agua, y que además tiene mejor perspectiva de mercado, como lo es el caso del garbanzo, que tiene buena expectativa de precio. 

Propuesta de siembra 2020-2021 para Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo