Agro

Aquí los productos que más consumes y subieron de precio este jueves 22 de abril

Chile serrano, frijoles, carne de res en canal, cebolla blanca, maíz blanco y azúcar los más afectados en centros de abasto en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México

Por  El Debate

Aquí los productos que más consumes y subieron de precio(Libertad Montoya)

Aquí los productos que más consumes y subieron de precio | Libertad Montoya

México.- Si ves que cada día te alcanza el dinero menos al ir al supermercado, es que algunos productos básicos aumentaron su precio.

Chile serrano, frijoles, carne de res en canal, cebolla blanca, maíz blanco y azúcar aumentaron, en tanto otros como limón, frijol pinto, pollo entero, jitomate saladette, naranja, aguacate y huevo blanco disminuyeron.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios promedio frecuente de los Centros de Abasto en Guadalajara (mercado de abasto Guadalajara) , Monterrey (mercado de abasto "Estrella") y Ciudad de México.

Leer más: ¿Sabías que debes vacunar a tu conejo? Puedes hacerlo antes del 31 de mayo de manera gratuita

En la tabla que presenta el SIAP se pueden ver porcentajes desde  0.6 % hasta 12.2 %.
 

Productos con aumento de precio:

  • Chile serrano $3.73 por kilo (12.2%) 
  •  Frijol peruano 80 centavos por kilo (2.3%) 
  •  Carne de res en canal 49 centavos por kilo (0.6%) 
  • Cebolla blanca 46 centavos por kilo (7.8%) 
  • Maíz blanco 8 centavos por kilo (1.0%) 
  • Azúcar de caña 7 centavos por kilo (0.4%)

Según la explicación del organismo, sube la cotización del chile serrano, resultado de la disminución en sus niveles de producción, ya que abril, es uno de los meses de menor cosecha.

El frijol peruano sube su cotización por falta de inventarios nacionales, ocasionado por la disminución de los volúmenes de producción presentados en anteriores ciclos.

La carne de res en canal, maíz blanco y azúcar de caña aumentan de precio, resultado del incremento en las cotizaciones internacionales, que ocasiona que las cotizaciones de indiferencia que paga el consumidor nacional, sea mayor.

La cebolla sube de precio por la variación en las cotizaciones al momento de llevarse a cabo la comercialización al mayoreo.

Productos con disminución de precios

  • Limón con semilla $3.72 por kilo (14.3%) 
  • Frijol pinto $3.00 por kilo (10.4%) 
  • Pollo entero $1.00 por kilo (1.9%) 
  • Jitomate saladette 82 centavos por kilo (7.3%) 
  • Naranja valencia 82 centavos por kilo (8.9%) 
  • Aguacate Hass 40 centavos por kilo (0.9%) 
  • Huevo blanco 25 centavos por kilo (0.8%)

En el análisis, el SIAP añade que el limón con semilla disminuyó de precio, resultado del incremento en su producción en el mes. Inicia el incremento paulatinamente de los inventarios del frijol pinto, situación que permite que su cotización empiece a disminuir.

A pesar de que bajó el precio de pollo entero, es todavía $7.89 superior al promedio de la cotización de igual mes del año pasado.

El jitomate saladette, naranja valencia y aguacate Hass disminuyen de cotización por el aumento en sus volúmenes cosechados, resultado de su estacionalidad de producción.

Leer más: ¿Te gusta el agua de jamaica? INIFAP hace investigación para mejorar 2 variedades de mayor uso en México

El huevo blanco disminuyó de precio, resultado de las variaciones en las cotizaciones al momento de realizar su comercialización al mayoreo.

 
Sinaloa se recupera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo