Selecciona tu región
Agro

Armadores de Topolobampo, Sinaloa, temen ser atracados en altamar por "piratas"

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo, dice que en años anteriores han tenido hasta 10 atracos

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- Existe el temor latente de que grupos armados “piratas” despojen del producto a los armadores, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, Ahome, Carlos Sotelo Monge.

Comentó que no han tenido acercamiento con las autoridades del Sector Naval para poder pedirles que haya un operativo de vigilancia en altamar debido a que en años anteriores han tenido hasta 10 atracos de grupos armados que despojan del camarón a los hombres del mar.

“A los criminales no les importa quitar el producto a los armadores, los pescadores y sus familias son los más afectados ya que les quitan el producto que venderán para poder tener ingresos y llevar el sustento a sus familias ya sea para alimento, vestido o bien pagar sus estudios”, subrayó.

Sotelo Monge comentó que en el Pacífico saldrán poco más de 800 embarcaciones mayores, las cuales no pueden estar siendo vigiladas de manera personal por las autoridades, además de que es muy extenso el mar facilidad que les da a los maleantes a cometer sus atracos.

“No quiero ser alarmista ni quiero minimizar el problema: en los últimos años los criminales disminuyeron el número de atracos porque ya había una coordinación; no obstante, las nuevas autoridades no han planificado ni convocado alguna reunión para plantear alguna estrategia para contrarrestar ese fenómeno” resaltó.

El líder de los armadores en Topolobampo dijo que sí existe el temor de que los criminales puedan actuar y arrebatar el camarón capturado por los pescadores y sobre todo que les vayan a hacer algún daño a los tripulantes.

Leer más: Sólo 27 de 64 barcos salen de Topolobampo, Sinaloa, a la pesca en altamar

“Confío en que las nuevas autoridades realicen ese operativo que ya existía para poder inhibir a los criminales y evitar que los armadores sean despojados del crustáceo”, resaltó. 

"Hay tiempo de comer"; la disparata respuesta de un hombre al erupcionar volcán
Síguenos en