Selecciona tu región
Agro

Armadores del Pacífico critican plan para eliminar la Conapesca

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Lizárraga Manjarrez, aseguró que la propuesta afectará a quienes viven de la pesca en el país.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- La propuesta de desaparecer a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), es un reflejo de la falta de conocimiento de algunos legisladores sobre los problemas que enfrenta el sector de la pesca, reconoció Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Pacífico.

Propuesta atrasadora 

El líder pesquero, aseguró que en los últimos 3 años los diputados no han dado una solución a las problemáticas que tienen los hombres del mar del país. 

Criticó la posición del legislador federal, Leobardo Alcántara Martínez, tras proponer que se quite a la Conapesca y sus funciones de vigilancia las realice la Secretaría de Marina.

“Una vez más vemos el gran desconocimiento de algunos legisladores sobre la actividad de la pesca, la cual atraviesa una serie de dificultades, que hasta la fecha nadie ha querido dar un buen arreglo”. Dijo que la propuesta de Alcántara Martínez atrasaría la actividad, al ponerla en una situación crítica, más de la que actualmente tienen los pescadores.

Apoyo a la institución     

Caso contrario a lo propuesto por el diputado, mencionó que las organizaciones pesqueras del país luchan para que el organismo federal se convierta en una secretaría. 

Lizárraga Manjarrez, aseguró que con el cambio la Conapesca tendrá mayor fuerza, al ser autónoma e independiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, aseguró que el sector pesquero ha luchado mucho desde la antigua Sagarpa, para que la institución cambie.

Mencionó que la transformación a secretaría beneficiará a los pescadores, quienes se han visto afectados ante la falta de apoyos del Gobierno Federal.    

Leer más:  Agricultores de Sinaloa enfrentan panorama desalentador e incierto

El apoyo

En la presente temporada de capturas de camarón, el sector pesquero del país fue apoyado por la Conapesca, en la capacitación para el uso corrector de los excluidores de tortugas y recobrar así la certificación que les permita exportar camarón a EU. 

Colocan imagen de globo que tiró tinaco durante FIG León
Síguenos en

Temas

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más