Agro

Aseguramiento a 21 mil hectáreas brindará Fondo de la Aarfs a los productores

Habrá bonificaciones del 36 por ciento en el costo de las primas dice Marte Vega, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

Por  Javier Vega

Protección a 21 mil has brindará Fondo de Aarfs a productores(Debate)

Protección a 21 mil has brindará Fondo de Aarfs a productores | Debate

Los Mochis.- Protección a una superficie de 21 mil hectáreas brindará a los productores durante el actual ciclo de otoño-invierno 2020-2021 el Fondo de Aseguramiento Agrícola del Río Fuerte Sur, expresó el presidente Marte Vega Román.

Al rendir su primer informe de labores al frente de este organismo, Vega Román dijo que durante el ciclo agrícola anterior el organismo brindó protección a 19 mil 391 mil hectáreas, por lo que el programa que se está aprobando para este periodo, representa un incremento de casi mil 700 hectáreas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los principales cultivos que protegerá el organismo son: maíz, frijol, trigo y papa.

Indicó que en base a los buenos resultados obtenidos en el anterior periodo de otoño-invierno, a pesar de que se tuvieron siniestros totales en 470 hectáreas y 254 con perdidas parciales,  van a estar en posibilidades de bonificar hasta un 36 % a sus socios con relación a la cuota pagada en el ciclo anterior, lo que viene a ser un beneficio muy bueno para los productores porque se les va a reducir el costo del seguro.

En torno a los resultados arrojados en el ciclo de primavera, en donde aseguraron mil 370 hectáreas de maíz y sorgo y se tuvo una afectación de 49 hectáreas, también estarán en condiciones de realizar buenas bonificaciones a sus socios.

Retiro de apoyos

Por otro lado, lamentó  que en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para el 2021, el gobierno federal esté pretendiendo dejar en cero la partida que venía destinando Agroasemex para subsidiar la prima del aseguramiento agrícola, debido a que esto  redundaría en mayores costos al productor.En el año inmediato anterior nos apoyaron con un 21 por ciento de subsidio a la prima del aseguramiento y ya las señales que nos están mandando es que ya no vamos a tener estos apoyos y que el productor va a tener que cubrir el 100 por ciento de las primas.

Catalogó que eso es triste porque evidencian el desinterés que tienen para apoyar a la actividad agrícola y al esfuerzo que ciclo tras ciclo emprenden los productores para seguir produciendo los alimentos que el país demanda.

“Ya la propuesta del señor presidente hacia la Cámara de Diputados, en el caso del Seguro, en donde teníamos alrededor de 600 millones de pesos en el presupuesto de Agroasemex, la propuesta es reducirla a cero”, destacó.

El dirigente agrícola señaló que obviamente van a hacer las propuestas para tratar de revertir esta situación y van a insistir en que se les vuelva asignar recursos a Agroasemex para que los Fondos estén en condiciones de seguir ofertando seguros más accesibles y para que no encarezcan más los costos de sus cultivos a los productores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo